Un informe estadístico de Acara reveló que hoy son necesarios 43 salarios para adquirir un vehículo nuevo; cómo evolucionó la relación en los últimos años
Se necesitan 43 sueldos mensuales para comprar un auto 0km hoy en la Argentina, según expuso un cuadro estadístico del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA-ACARA), sobre la evolución de los valores de los vehículos nuevos en relación con los salarios del país.
Para el análisis comparativo que toma al período de tiempo que va de enero de 2020 a septiembre 2022, se tomó como referencia un sueldo mensual de casi $80.000, y el valor promedio de los vehículos 0km vendidos en la Argentina, que ronda los $3,4 millones.
El gráfico muestra cómo fue escalando progresivamente la relación entre la cantidad de sueldos necesarios para comprar un 0km: de los 18 sueldos necesarios a inicios de 2020 se pasó a 43 sueldos en la actualidad, más del doble.
En relación con diciembre de 2021, son 13 salarios más los que hoy se necesitan para adquirir un auto nuevo. Lejos de quedarse quietos, los números siguieron fluctuando y la relación entre sueldos/0km pasó a ser 31,5 en enero, 32,8 en febrero y 34,5 en marzo.
¿Qué explica este aumento descabellado? Por un lado se habla de una desproporción entre el incremento del valor de los rodados y las actualizaciones de los sueldos, que quedan muy por detrás. Mientras que el valor de los autos registró un aumento de casi el 70% en el último año, el índice de salarios registró un aumento de 34,3% respecto de diciembre previo.
Por otro lado, desde la pandemia el mercado automotor viene recibiendo golpes. Faltante de componentes, crisis de oferta y logística y aumento de costos a nivel mundial, que resultan en un panorama local inconveniente al que se suma el problema de la falta de dólares para pagar importaciones.
El conjunto de estas condiciones crearon una situación crítica para las concesionarias que, afectadas por la escasez de unidades, repuestos y modelos y por la irregularidad de la demanda, enfrentan demoras en las entregas que se traducen en sobreprecios por faltante de stock. A esto se agrega la crisis de los neumáticos, que después de 33 audiencias y 20 huelgas sigue encontrar una solución, y que pone en jaque las operaciones de las automotrices en el país.