El fuego de la pasión italiana

Gabriel Tomich
Gabriel Tomich LA NACION
Fiat cumplió cien años de actividad en la Argentina
(0)
1 de junio de 2019  

En 1919 la Argentina era una "tierra prometida" para los vastos flujos migratorios europeos tras la Primera Guerra Mundial. Muchos de nuestros bisabuelos y abuelos llegaron a estas pampas con su carga de esperanza, sueños y determinación para labrarse una vida mejor. Y con ellos llegó también la Fabbrica Italiana di Automobili Torino (Fiat), que ya llevaba 20 años produciendo automóviles. Aquella primera filial oficial, que se estableció en Godoy Cruz y Demaría, en pleno Palermo, fue el inicio de una larga historia entre la marca italiana y la Argentina, que se coronó hace pocos días con los festejos del centenario de Fiat en el país.

Si hay algo que siempre caracterizó a la casa de Turín, desde aquellos primeros 501 llegados desde Italia en 1919 hasta hoy, fue su convicción para fabricar y vender autos al alcance del poder adquisitivo de la mayor cantidad de gente. Basta recordar al eterno y entrañable Fiat 600, un símbolo de la industria automotriz argentina desde el comienzo de su producción el 8 de abril de 1960.

Y esa popularidad se transformó en pasión por las carreras, en especial con los míticos Grandes Premios de Turismo de los '60 y '70, que no solamente forjaron la mítica rivalidad con Peugeot, sino que también le dieron fama a los Fiat (con la hermosa 1500 coupé y el 125 "biálbero" como emblemas) de autos tan útiles y prácticos como "picantes" y deportivos.

Estos años del siglo XXI nos encuentran en una época de transición hacia otro estilo de transporte, más sustentable y racional, al que lógicamente apuntan todos los fabricantes mundiales. Y Fiat sigue entre ellos. Es que el fuego de la pasión italiana es difícil de apagar.

¡Feliz centenario en la Argentina Fiat!

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.