La edición 2019 del Salón de Ginebra, que cierra sus puertas mañana, quedará en la historia como una de las más ricas en materia de presentaciones de concept cars y de nuevos modelos de serie.
Nada menos que 150 novedades y más de 900 unidades en exposición confirman el éxito de esta 89° edición (la primera data de 1905), que refleja además otros aspectos. Uno de ellos es que a contramano de sus hermanos mayores (Fráncfort y París), en los que hubo muchas ausencias en los últimos años y se vieron bastante deslucidos, el carácter más exclusivo, neutral y compacto del Salón de Ginebra sigue resultando una excelente vidriera para los constructores más artesanales (en especial de hypercars) y también para los fabricantes de vehículos de alta gama, lo que se traduce en la presentación de muchos automóviles de altísima jerarquía (y precio), algo que siempre realza las acciones y el brillo de cualquier muestra.
Otra arista que eleva la calidad de la exposición suiza de este año son los aniversarios: 120 años de Fiat, 110 de Bugatti, 100 de Bentley y 20 de la empresa fundada por nuestro compatriota Horacio Pagani, que sigue encaramada como una de las más prestigiosas productoras mundiales de superautos, coadyuvaron en el lanzamiento de varias ediciones limitadas alusivas de algunos de los modelos de estas marcas, como el Fiat New #500 Family 120th, el Bugatti Chiron Sport "110 Ans Bugatti" y el Bentley Continental GT Number 9 Edition by Mulliner (del que se fabricarán precisamente 100 ejemplares).
Así, este Ginebra 2019, que apela a la calidad antes que a la cantidad, le da un soplo de vida al tan vapuleado formato de los grandes salones del automóvil.