La irrupción de las pickups

Cuánto tiempo tarda un modelo en llegar al mercado; cuáles son los cuidados para extender su vida útil, y por qué ganan más público, son algunas preguntas que responden los especialistas del segmento
Patricia Osuna Gutiérrez
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3 de agosto de 2019  

Nissan Frontier
Nissan Frontier

El mercado indudablemente está cambiando. Las pickups, que hasta hace unos años eran consideradas exclusivamente como vehículos de trabajo, fueron adaptando sus prestaciones y hoy son buscadas no sólo por quienes necesitan su fortaleza y capacidad de carga para exigirlas a fondo en el trabajo, sino que es normal verlas en el tránsito diario usadas por las familias para desplazarse tanto en la ciudad como para realizar viajes. Esto, porque las chatas fueron adquiriendo cada vez mayores niveles de confort y equipamiento y se convirtieron en una buena alternativa de compra.

Esos niveles de confort y seguridad que alcanzaron son fruto de muchos años de investigación y desarrollo multidisciplinario y de innumerables pruebas para lograr productos que se adapten a las necesidades de cada cliente. Pero veamos por qué se da este auge de las camionetas.

"El tiempo de desarrollo de una pickup depende del nivel de modificaciones. Si surge desde cero, puede llevar hasta cuatro años; si son cambios sobre una plataforma ya existente, dos años en promedio. Y los retoques menores se hacen en poco más de un año. Este proceso tiene tres pasos fundamentales: estrategia, en el cual se decide el nivel de los cambios; planificación, en el que se determina la viabilidad del proyecto, el tiempo necesario y los recursos a utilizar, y ejecución, en el que se administran los recursos para cumplir con el tiempo, el costo y los estándares de calidad esperados y que también incluye el desarrollo de componentes, sistemas, prototipos y demás", explicaron desde la oficina de comunicación de Ford.

Ford Ranger
Ford Ranger

Juan Deverill, director comercial de Car One (nuevo importador de Mitsubishi) comentó que "para el desarrollo de la nueva L200 se partió de la vieja plataforma, pero se trabajó en mejorar el diseño y el estilo, se realizaron prototipos y pruebas de laboratorio y luego de empezada la preparación se realizaron muchas horas de test drive. Desde su concepción hasta el lanzamiento fueron 26 meses de trabajo, en los que más de 4500 personas invirtieron 80.000 horas y sumaron 2400 piezas nuevas".

Juan Pablo Grano, gerente de marketing de Toyota Argentina, agregó: "Nuestros ingenieros viajaron por el mundo, conocieron la opinión directa de los clientes y manejaron por gran variedad de caminos para tener una visión de las condiciones reales de uso. Todo eso se aplicó al desarrollo de la nueva Hilux. Hubo más de un millón de kilómetros de pruebas, cien mil de ellos en distintos lugares de la Argentina".

Desde el Grupo FCA comentaron que en el caso de la RAM el producto "es una herencia de la pickup que estaba bajo la marca Dodge que en nuestro país se comercializó de 2004 a 2010 bajo esta marca, y desde 2010 en adelante se convirtió en marca independiente con un portfolio de dos modelos, la 1500 nafta y la 2500 diésel. En la actualidad, estamos comercializando la cuarta generación de esos modelos". Respecto de la Fiat Toro agregaron: "Se desarrolló sobre una plataforma global que es modular y flexible, y que fue ampliada para generar una carrocería con caja de carga, conformando una estructura monocasco reforzada. La Toro se probó sobre más de un millón de kilómetros en condiciones severas y sobre diversos tipos de terreno para certificar su capacidad de carga de una tonelada, logrando un equilibrio de dinámica vehicular y durabilidad".

Toyota Hilux
Toyota Hilux

Por eso, cuando una chata sale de las plantas previamente fue sometida a testeos y verificaciones de todos sus componentes en laboratorios de materiales, túneles de viento, pistas de prueba, etcétera, y en terrenos reales con temperaturas y geografías extremas. Según el responsable de capacitación del Programa Amarok Experto de Volkswagen, Hernán Abaroa, "el proyecto Amarok duró cuatro años y se lanzó en 2010. No sabemos con exactitud cuántas unidades se fabricaron para realizar las pruebas durante el desarrollo, porque en las diferentes etapas se van fabricando unidades que ayudan a mejorar los resultados de las pruebas. Es un paso necesario para lograr una adecuada evolución del producto y llegar a un resultado final con altos estándares de calidad".

Ahora, ¿se puede calcular la vida útil de una pickup? Los expertos coinciden en que no de manera universal, pero que en esto sí influye el correcto uso y mantenimiento preventivo, el emplear repuestos y accesorios originales, utilizar combustibles y lubricantes indicados por el fabricante, respetar la capacidad de carga, remolque y vadeo y las condiciones ambientales, entre otros aspectos. Agustín Mazzola, gerente de marketing y producto de General Motors, detalló: "Para asegurar que el vehículo responderá siempre a los desafíos que se le impongan, debe cumplirse con los servicios de mantenimiento cada 10.000 km programado, y si hay uso extremo cada 5000 km. En estas revisiones se cambia el aceite lubricante y los fluidos recomendados por el fabricante y se controlan el nivel del líquido refrigerante y de frenos, aceite del motor y los neumáticos, entre otros".

Tecnologías y compra

Superar un descenso pronunciado o alcanzar una trepada, ahora es casi un ejercicio básico de conducción, porque las nuevas pickups ofrecen tecnologías y sistemas de ayuda que dan, tanto en caminos normales como en offroad, un alto nivel de seguridad y confianza. "Definitivamente, la tecnología asiste al conductor y modifica la forma de manejar en el fuera de pista, marcando un cambio notorio respecto de cómo se conducían en el pasado. Así, la Nueva Ranger ofrece como equipamiento en todas sus versiones dirección asistida eléctrica, controles de estabilidad, de tracción, de ascenso y descenso o sistema antivuelco, entre otros", señalaron desde Ford.

"Las tecnologías incorporadas en las camionetas han hecho que estos vehículos sean mucho más versátiles y atractivos para los clientes. El confort de manejo de una pickup como la Nissan Frontier es atractiva para uso dual: trabajo y placer. Por eso, este segmento experimenta un gran crecimiento en nuestro mercado. Y se destaca la seguridad que han incorporado, fundamental a la hora de elegir un vehículo", afirmó el gerente de comunicación de producto de Nissan América Latina, Marcelo Klappenbach.

Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok

En tanto, Juan Deverill, cuyo grupo también importa la marca china Great Wall, aportó: "Es un segmento que creció exponencialmente. Además, por la tradición de muchos años en el tipo de motorización diésel que hoy no se encuentra en muchos autos y sí en el segmento de las camionetas, en todas las cilindradas y potencias, lo cual da autonomía en viajes largos".

Saber elegir

Sin embargo, el gerente general de Foton, Diego Lacolla, describió: "Es un mercado difícil más allá de la situación económica. Es un segmento muy competitivo, con rivales que producen en la Argentina y tienen años en nuestro país. No obstante, sabemos que la Tunland está construida de manera robusta, con componentes de marcas de primera línea como Cummins, ZF, Dana, entre otras. Los atributos de la pickup están llegando al cliente y cada vez más, la va a conocer y elegir".

Mitsubishi L200
Mitsubishi L200

Por eso, todos insisten en que al adquirir por primera vez una pickup el cliente debe tener definido qué uso va a darle y analizar la motorización y capacidades técnicas. En los concesionarios de cada marca el personal capacitado, explica y atiende las inquietudes del comprador respecto de qué ofrece cada modelo y sus límites. Hay que tomarse el tiempo de leer el manual del usuario y hacer las primeras salidas con personas experimentadas en el fuera de pista. También, hay cursos que capacitan de manera teórica y práctica para conocer las herramientas y capacidades de una 4x4, saber de seguridad, manejo y cómo superar situaciones complejas para aprovecharlas al máximo.

Finalmente, para conservar la garantía de una 0km deben realizarse los service en los concesionarios oficiales de cada marca, según la cantidad de kilómetros o tiempo sugeridos. La gerente de marketing y comunicación de JacMotors, Ximena Castellani, lo resumió así: "La garantía es aplicable exclusivamente en el país y está sujeta al cumplimiento de los servicios de mantenimiento programado establecidos por la marca para la JACT6, por kilometraje o período de tiempo, lo que ocurra primero; los talleres de la red son los únicos autorizados a efectuar intervenciones relacionadas al mantenimiento o la garantía y todo reclamo de garantía solamente se aceptará durante la vigencia de esta. Esas son algunas de las condiciones a tener en cuenta".

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