Previsiones antes de la salir a la ruta

(0)
20 de abril de 2019  

Semana Santa es uno de los feriados que más invita a tomarse unos días de descanso en familia o con amigos. Sea por relajación o diversión, lo importante es tomar los recaudos de seguridad para hacer del viaje un paseo a disfrutar desde el primer segundo. El ingeniero Cristian Fanciotti es titular de la empresa de soluciones tecnológicas de seguridad Ituran Argentina, deja algunas pautas.

Documentación

-¿Qué papeles es necesario llevar en el vehículo?

-Es imprescindible contar con la cédula verde (no es necesario llevar el título de propiedad); el registro de conducir vigente (chequear el vencimiento); el DNI del que maneja; la llamada cédula azul en caso de que se circule con un vehículo que no sea de propiedad del conductor o que la cédula verde se encuentre vencida; el comprobante del seguro vigente, y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día. Estos son los papeles obligatorios que se deben tener en el auto, y en caso de que alguna autoridad requiera otros hay que hacerles saber que no son necesarios.

Vehículo

-¿Qué hay que revisar?

-En cuanto al vehículo es muy aconsejable realizarle todos los chequeos correspondientes, entre los cuales no deben faltar: el estado de los frenos; el correcto funcionamiento de todas las luces; la verificación de los niveles de todos los fluidos (aceite, líquido de freno y de dirección, refrigerante, agua del limpiaparabrisas); el estado (chequear que no estén demasiado gastados) y la correcta presión de los neumáticos y también de la rueda de auxilio. Además, se deben llevar los elementos de seguridad reglamentarios: matafuegos con la carga al día y al alcance del conductor, las balizas portátiles y el chaleco fluorescente.

El viaje

-¿Siempre hay que planificar?

-Hay que tener presente que las vacaciones empiezan ni bien se sube al auto. Por eso, es importante planificar el viaje con anterioridad, previendo paradas para descansar aproximadamente cada dos/tres horas. Además, hay que evitar conducir de noche o en las horas del amanecer o atardecer que es cuando más engañosa es la visibilidad. Por otra parte, es bueno descansar unas 8 horas antes de comenzar el viaje, obviamente no consumir nada de alcohol, evitar las comidas pesadas, y la ingesta de medicamentos que puedan producir sueño o una reducción en los reflejos.

En camino

-¿Cómo se debe viajar a bordo?

-Nunca está de más recordar algunos conceptos básicos ligados a la seguridad. Primero y fundamental, todos los ocupantes del vehículo deben estar con el cinturón de seguridad colocado correctamente, esto implica que no se pueden transportar más personas que la cantidad de cinturones que tenga el vehículo. Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero en las sillas de retención infantil, que deben ser adecuadas para el peso y altura del niño. También, circular siempre con las luces bajas encendidas y evitar dejar objetos sueltos en el auto.

La conducción

-¿Qué debemos tener en cuenta?

-En cuanto a la conducción, hay que recalcar que de ninguna manera se debe utilizar el celular al volante. Por otra parte, hay que respetar las normas de tránsito (velocidades máxima y mínima, no adelantar por la derecha, no usar la banquina, anunciar las maniobras con las luces correspondientes, etcétera). Otra cosa: no hay que sobrecargar el automóvil ni superar el peso máximo permitido en el manual de fábrica. Los bultos más pesados y grandes deben colocarse abajo y al fondo del baúl, y si se utiliza el techo para carga, colocar un portaequipaje cerrado y hermético.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.