El modelo presenta mejoras aerodinámicas, reducción de peso y un centro de gravedad más bajo. Marruecos, en octubre, y el Dakar 2023 en la mira.
Audi se prepara para otro Dakar y vuelve apostar por un modelo electrificado: el RS Q e-tron E2, que recibe mejoras notables respecto al modelo que en marzo de este año ganó su primer rally del desierto en Abu Dhabi.
Ahora, con una carrocería rediseñada por completo, con optimizaciones aerodinámicas y una reducción del peso, apunta al Rally de Marruecos 2022 en octubre y el Rally Dakar 2023. Al mando estarán las siguientes duplas de pilotos: Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz
La nueva estrategia para su operación mejora la eficiencia del tren motriz eléctrico. Tras estas mejoras, el RS Q e-tron lleva ahora las siglas E2, en recuerdo al legendario Audi Sport quattro en su fase final de desarrollo para los rallyes del Grupo B de los años 80.
"Debutamos con éxito en el Dakar con el Audi RS Q e-tron, e incluso conseguimos nuestras primeras victorias de etapa en una disciplina del automovilismo que es nueva para nosotros."
Rolf Michl, director de Audi Sport GmbH y responsable de competición en Audi.
“Todo el equipo está trabajando de manera excelente y en una misma dirección. Como es habitual en una fase tan temprana del desarrollo, los pilotos, copilotos y técnicos se pusieron rápidamente de acuerdo sobre los próximos objetivos. El resultado es el RS Q e-tron E2″, agregó Rolf Michl.
Renovación
“La carrocería del Audi RS Q e-tron E2 no conserva ni una sola pieza de su predecesor”, afirmó Axel Löffler, responsable de diseño del RS Q e-tron. Para cumplir con las dimensiones interiores prescritas por la normativa, el habitáculo es más ancho. También se han rediseñado los capots delantero y trasero. “Hemos eliminado los bajos del capot trasero a la izquierda y a la derecha de los pilares B; una solución que, junto con la optimización de las capas de tejido de los materiales compuestos, nos permite reducir el peso”, explicó Löffler.
Los prototipos de la clase T1U deberán aumentar su peso mínimo de 2.000 kg a 2.100 kg. Dado que la primera generación del RS Q e-tron ya superaba el peso mínimo, era necesario ahorrar varias decenas de kilos. Una medida que va acompañada de la bajada del centro de gravedad.
El concepto aerodinámico también es completamente nuevo. Esta sección recuerda a la forma del casco de un barco: su punto más ancho se encuentra a la altura del habitáculo, mientras que la carrocería se estrecha de forma considerable hacia la zona delantera y trasera. También se prescinde de la parte de las defensas que se encontraban detrás de las ruedas delanteras.
El resultado es ahorro de peso y optimización del flujo del aire. “La aerodinámica es un aspecto que tampoco debe subestimarse en el desierto”, añade Löffler, en relación a las duras condiciones de Marruecos y del Dakar. La resistencia aerodinámica total se ha reducido en alrededor de un 15 por ciento. Esto no altera la velocidad máxima del prototipo, que sigue estando limitada a 170 km/h, según indica la normativa.
Mecánica
El sistema de propulsión del Audi RS Q e-tron E2 está integrado por un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna y un generador, una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos situados uno en cada eje. En la gestión de la energía de un tren motriz tan sofisticado desempeña un papel crucial el sistema de control electrónico, que ya ha demostrado su eficacia en competición.
Otra modificación es que el sistema de aire acondicionado ahora funcionará en modo intermitente. De esta forma se ahorra energía y la temperatura en el habitáculo solo fluctúa ligeramente. También se ha optimizado el funcionamiento de los ventiladores y la servo bomba: pueden regularse de forma independiente para cargas más bajas en las etapas de enlace respecto a las especiales.
Asimismo, los ingenieros han reestructurado las pantallas y los controles. “La totalidad de las funciones disponibles pueden crear confusión. Ahora, por primera vez el conductor y el copiloto pueden elegir entre cuatro menúes a través de un mando de control giratorio”, explica Florian Semlinger.
El menú “Stage” integra todas aquellas funciones relevantes para la conducción durante la carrera, como el limitador de velocidad en los tramos limitados o el air jack. Por su parte, el menú “Road” contiene funciones que suelen demandarse en las etapas de enlace, como los intermitentes y la cámara de visión trasera.
Otro cambio apunta a facilitar el cambio de ruedas, para que la maniobra pueda realizarse de manera más rápida y con mayor seguridad.
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