Un flagelo peor que el famoso coronavirus

Gabriel Tomich
Gabriel Tomich LA NACION
En tres meses murieron 50 veces más personas en el tránsito
(0)
21 de marzo de 2020  

Sin duda, la pandemia del coronavirus tiene muy preocupados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los gobiernos de todos los países y a buena parte (no toda, lamentablemente) de la población del planeta. No es para menos, al momento de escribir estas líneas había en el mundo más de 180.000 infectados con un saldo de más de 7000 muertos. Aunque, eso sí, más del 80% de los que contrajeron el coronavirus se curaron.

El virus más famoso de la historia se lleva los titulares de todas las plataformas informativas y es el tema de conversación número uno. Y no son pocos los que salieron a abastecerse como si se avecinara el fin del mundo en una mezcla de miedo, paranoia e ignorancia.

Ahora bien, según la misma OMS cada año fallecen en el planeta 1,3 millones de personas en incidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Es más, los siniestros viales son la principal causa de muertes entre los jóvenes de 15 y 29 años.

Sin restarle un ápice a la importancia que una pandemia tiene, las cifras de muertos en el tránsito hacen palidecer al mismísimo coronavirus. Pero, a diferencia de lo que sucede con éste, a muy poca gente (empezando por la mayoría de los gobiernos en todos sus estamentos) parece importarle demasiado. Porque mientras el Covid-19 mató 7000 persona en tres meses (desde el primer caso en China el 8 de diciembre), en siniestros viales murieron 325.000.

Por algún mecanismo que deben explicar los sociólogos, un virus dispara todas nuestras alarmas, pero tomar conciencia de los riesgos que se asumen al conducir un vehículo resulta casi intrascendente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.