Un homenaje a la epopeya de las 84 Horas de Nürburgring

Se realizará una masiva caravana y concentración de Torino en La Fortaleza de Oreste Berta, en Córdoba
(0)
10 de agosto de 2019  

Los Torino, a su regreso al país tras la mítica carrera
Los Torino, a su regreso al país tras la mítica carrera Crédito: Marciano Saucedo / Archivo La Nación

El 20 de este mes se cumplirán 50 años de uno de los eventos automovilísticos más importantes de la historia argentina: la epopeya de los Torino en la famosísima carrera 84 Horas de Nürburgring. Entonces, aquella Misión Argentina (como se la denominó) logró un hecho sin precedentes: formar una selección nacional de pilotos y mecánicos bajo la conducción técnica de Oreste Berta y la dirección general del gran Juan Manuel Fangio para mostrar al mundo el valor de un producto fabricado en el país y de las condiciones de los corredores argentinos en una prueba de largo aliento y en uno de los circuitos más difíciles del mundo.

Por eso, se están organizando diversos eventos para conmemorar aquel. Y entre ellas uno de los más importantes será el Gran Encuentro Nacional de Torino, que se realizará entre el jueves y domingo próximos, y del que se espera participarán más de 450 unidades de este modelo. El evento, que se extenderá por 84 horas, comenzará con caravanas que saldrán desde distintas provincias para reunirse en La Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia, Córdoba.

El programa será el siguiente: el jueves 15 se proyectarán películas alusivas y habrá charlas relacionadas para estudiantes secundarios y otros interesados en el reinaugurado cine teatro Monumental de Alta Gracia. El viernes 16 se ofrecerá un agasajo en la Casa de Gobierno de la provincia, donde se realizará una largada simbólica con los tres Torino originales y restaurados con los integrantes de la Misión Argentina.

El evento central será desde la mañana del sábado 17 hasta pasado el mediodía del domingo 18, cuando los Torino llegarán desde distintos puntos del país e ingresarán en La Fortaleza. La actividad comenzará a media mañana con visitas programadas al taller (solo para los participantes con Torino), luego habrá una caravana hasta el monumento al General San Martín, en Alta Gracia, y regreso a La Fortaleza. Allí estará la Feria Torino, con stands de productos relacionados con el vehículo (pinturas, esculturas, libros, remeras, autos a escala, repuestos, etcétera), simuladores (con el Torino en el viejo trazado de Nürburgring), food trucks con variadas comidas y charlas con los integrantes de la Misión (Oreste Berta, Oscar M. Franco, "Cacho" Fangio, Jorge Cupeiro), Carlos Lobbosco (ex coordinador de IKA Renault) y los mecánicos Henzo Comari, Alberto Cordero, Fernando Huertas y Ángel Andreu.

Finalmente, el domingo, a las 9, se realizará la fiesta central con la participación de los ex pilotos, mecánicos, allegados, invitados especiales, autoridades, las tripulaciones de los Torino, y público en general.

Pueden participar de esta celebración los propietarios o adherentes con Torino y sus respectivas tripulaciones para quienes no tiene costo. Quienes quieran participar del evento con otros autos y modelos también podrán hacerlo pero sin sumarse a la caravana.

Para más información e inscripciones consultar en www.misionargentina50.wixsite.com/torino y en Torino50aniversario@hotmail.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.