A fines de mayo vence la concesión del predio y analizan su futuro
El actual operador debe retirarse; la Ciudad podría hacer mejoras en las instalaciones
En octubre del año pasado la ex presidenta Cristina Kirchner firmó -junto a quien era su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo- el decreto 2039/2015, que llamó a licitación pública nacional e internacional para una nueva concesión de la terminal de ómnibus de Retiro. El ganador debería hacerse cargo el 1° de junio de este año, pero los pliegos todavía no salieron a la venta.
En tanto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, afirmó en declaraciones radiales que la Ciudad analiza un proyecto de mejora de la terminal; primero, el Gobierno nacional debería traspasarle la jurisdicción y, además, la posible reforma deberá esperar hasta que buena parte de las operaciones sean trasladadas a la futura terminal de ómnibus en Villa Soldati, en construcción.
TEBA SA maneja Retiro desde agosto de 1993, cuando se adjudicó un contrato por 12 años con derecho a prórroga, tal como sucedió en mayo de 2006. TEBA extendió su vínculo con el Estado por diez años más, computados a partir del vencimiento del plazo original, es decir, 2005. La empresa seguiría hasta el 31 de mayo de 2016 para no entorpecer el tránsito de los pasajeros mientras llegaba un nuevo concesionario.
Cuando faltan pocas semanas para que se cumpla el plazo, el proceso es una incógnita. Fabián Collado, subgerente operativo de TEBA, expresó: "En principio, estamos hasta el 31 de mayo, pero no sabemos qué pasará. El pliego para la licitación no salió a la venta, por lo que no sabemos cuáles son las condiciones para presentarse aunque falten menos de 60 días. Cuando se sepan, analizaremos si es conveniente o no volver a presentarnos", dijo.
TEBA es una de las empresas de las que admitió haber recibido dádivas el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy detenido por el delito de malversación de fondos públicos.