Acumar, un ente con marcha lenta

Las internas atentan contra la ejecución del plan de saneamiento
(0)
8 de septiembre de 2016  

Nueve meses son suficientes para gestar una criatura, pero parece que no alcanzan para terminar de conformar el organismo tripartito que tiene que limpiar el Riachuelo.

Aunque la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires son del mismo signo político las definiciones, los celos y las internas atentan contra el programa de saneamiento del Riachuelo, el curso de agua más contaminado de la Argentina.

Si bien el nombramiento del ingeniero químico Julio Torti en la dirección ejecutiva del organismo aquietó un poco las aguas, los movimientos y los rumores siguen a la orden del día.

Torti quedó al frente después de un tirón de orejas de Mario Quintana, coordinador de la Jefatura de Gabinete para que el organismo se encaminara.

El primer cimbronazo fue la renuncia del arquitecto Amílcar López en febrero. Luego de este hecho, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, que preside el organismo quiso reorganizarlo pero se encontró con la negativa de las autoridades bonaerenses a los cambios. Es que el ministro pretendía que respondieran a él especialmente las áreas financieras y las encargadas de nombrar el personal.

La Acumar, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, tiene menos trabas para compras y licitaciones al tiempo que cuenta con un presupuesto que supera los $ 1200 millones, sin contar con los US$ 840 millones del crédito del Banco Mundial (BM); apenas un poco menos que los $ 2000 millones con los que cuenta todo el Ministerio de Ambiente.

Otro tema que genera suspicacias dentro de la Acumar es el reacomodamiento de salarios de varios nuevos directivos. Según las actas, quienes no perciben un sueldo en otra administración del Estado cobran como un subsecretario de la Nación. Son salarios de unos $ 100.000 que, tras la quita del impuesto a las ganancias, quedan en $ 65.000.

Mientras el tiempo sigue transcurriendo, dentro de una semana se presentará en audiencia pública el nuevo plan de saneamiento. Será el mismo día de las convocatorias ciudadanas para discutir el precio del gas. Hasta ayer había apenas dos inscriptos. Las ONG que deben controlar el plan de saneamiento del río pidieron que se pospusiera para que la convocatoria sea más exitosa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.