Amparos y marchas contra el Metrobus

Son impulsados por ONG ambientalistas, militantes y legisladores
(0)
14 de febrero de 2013  

Desde las 17 de ayer, un centenar de personas cortaron la esquina de la calle Hipólito Yrigoyen y la avenida 9 de Julio para manifestarse en contra de las obras del Metrobus, que conectará la zona de Retiro con la de Constitución.

Además, celebraron la medida precautelar que suspendió momentáneamente los trabajos con los árboles y los espacios verdes de la traza.

El expediente judicial es impulsado por Facundo Di Filippo, ex legislador porteño por ARI-Coalición Cívica, con el respaldo del letrado Jonatan Baldiviezo, de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Esta asociación fue la misma que patrocinó el recurso de amparo contra las obras de enrejado en el parque Centenario, que si bien fueron frenadas, luego obtuvieron el visto bueno judicial.

Tanto Di Filippo como Baldiviezo estuvieron inscriptos como oradores en las controvertidas audiencias públicas en las que se debatieron las leyes del pacto Pro-K en la Legislatura, relacionadas con cambios de zonificación de terrenos ferroviarios.

En aquella oportunidad, la Asociación de Abogados Ambientalistas también objetó esos trámites parlamentarios, pero la Justicia los consideró legítimos.

Ayer, en la marcha de la 9 de Julio, se repartían copias del fallo del juez Guillermo Scheibler, que suspendió provisionalmente las actividades que impliquen trasplante, remoción o poda de árboles afectados por la obra del Metrobus.

Junto con los impulsores del amparo, marcharon legisladores de otros partidos políticos, como la kirchnerista María José Lubertino. "No nos oponemos a la peatonalización en el microcentro, ni al Metrobus. Pero queremos que sea una obra en serio, sustentable y ecológica, no un carril para colectivos", dijo.

Estuvieron además Virginia González Gass y Jorge Selser (Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur), Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Pablo Bergel (Verdes al Sur-Proyecto Sur). Los políticos acompañaban a las ONG ambientalistas Red por el Patrimonio y Propamba, asociación esta última que presentó ayer un nuevo recurso de amparo en contra del corredor del Metrobus en construcción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.