Cada vez más mujeres se suman como conductoras de taxis en la ciudad

Flamante egresada, Tamara Rodríguez está lista para conducir un taxi porteño
Flamante egresada, Tamara Rodríguez está lista para conducir un taxi porteño Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Es una iniciativa para reducir la brecha en este transporte público; ayer egresaron 27 choferes y hay 895 interesadas en capacitarse; app para unir a usuarias con ese servicio
Valeria Musse
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29 de marzo de 2019  

Cada vez son más las mujeres taxistas que recorren las calles porteñas. En ocho meses, casi se triplicó el número de conductoras -se pasó de 736 a 1965- y el interés por estar al frente del volante sigue latente. En ese contexto, ayer se sumaron las primeras 27 taxistas que se inscribieron en la convocatoria exclusiva para el género abierta en febrero pasado y que debieron atravesar por el respectivo curso de formación. Otras 895 interesadas esperan su turno para capacitarse.

En el marco de esta creciente incorporación de mujeres al sector, la aplicación gratuita y oficial BA Taxi estrenó ayer un nuevo filtro de preferencia para elegir a una conductora de taxi.

Esta opción está disponible solamente para usuarias, pasajeras y conductoras. En caso de que la app no detecte conductoras en las cercanías, le consultará a la potencial viajera si de todos modos quiere tomar un rodado con un hombre al volante, indicaron desde la Secretaría de Transporte porteña.

"Con el propósito de acompañar este proceso de igualdad y otorgar una herramienta de seguridad para las pasajeras es que creamos este filtro exclusivo", argumentó Juan José Méndez, titular de la cartera de Transporte de la ciudad.

Según fuentes del gobierno de la ciudad, existen en la actualidad en el distrito muchos vehículos habilitados para operar como taxis, pero que, por diversos motivos, no tienen quien los conduzca. Son puestos de trabajo disponibles.

En este contexto, y con la intención de sumar más mujeres al sector, el gobierno porteño había lanzado en agosto pasado el Plan de Género, que tiene como objetivo principal incorporar 2000 mujeres al mando de estos vehículos de servicio de transporte para cuando finalice 2019.

Hasta antes de ese anuncio, poco menos del 2% de los conductores habilitados para esos rodados en la ciudad -736 de un universo de 39.800- era del sexo femenino.

"Manejo desde 2000 y disfruto mucho de hacerlo", resalta, recién "recibida", Tamara Rodríguez, una de las nuevas 27 taxistas que hoy comienzan a recorrer las calles y avenidas porteñas. Contó a LA NACION que al principio sentía dudas de lo que pudieran pensar sus futuros colegas hombres. "Pero nos recibieron muy bien en el sindicato", reconoció. Está entusiasmada. Le gusta la idea de circular por la ciudad y conocer gente. En las próximas horas le informarán qué vehículo conducirá y cuál será su horario laboral.

Tanto la Secretaría de Transporte como la de Trabajo de la ciudad firmaron convenios con cámaras, gremios y asociaciones empresarias del sector para brindar una salida laboral inmediata a las interesadas en conducir taxis. Y se estipularon cursos de capacitación.

Durante los últimos ocho meses se sumaron 1200 mujeres, que participaron de clases mixtas con hombres. Y ayer se añadieron otras 27 choferes que egresaron de un curso exclusivamente integrado por mujeres y que fue dictado por profesionales durante 10 clases este mes. "Éramos 30, pero tres chicas tuvieron que dejar por problemas personales. El resto aprobamos ayer el examen", explicó Rodríguez.

Cursos exclusivos

El formulario de inscripción, que se obtiene llamando al 147 o enviando un correo electrónico a bataxi@buenosaires.gob.ar , presenta algunos requisitos regulados por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad, a cargo de Ezequiel Jarvis: las interesadas deben ser mayores de 21 años y contar con registro de conducir con una antigüedad mínima de un año. Un equipo de psicólogas sociales participa en la convocatoria para relevar la vocación y motivación de las mujeres.

Una charla introductoria sobre la actividad del taxi como transporte público en la ciudad, a cargo de la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Peones de Taxis, es la que les da la bienvenida a las participantes. En la misma reunión participan miembros de la cartera de Trabajo, que brindan explicaciones sobre la capacitación, los tiempos y las condiciones laborales.

Luego, las interesadas realizan exámenes psicofísicos y pruebas de conocimientos de manejo de vehículos. Las mujeres que aprueban los requisitos de este primer filtro avanzan al curso teórico, que consiste en nueve módulos temáticos de tres horas cada uno, según pudo saber LA NACION: recorridos, proceder del conductor, señalización, identificaciones obligatorias, condiciones de higiene, manejo defensivo, ubicación de hospitales, herramientas básicas de primeros auxilios, uso de la aplicación BA Taxi, manejo por zonas y horarios de la ciudad, jurisdicción y vehículos fuera de servicio.

Rodríguez destacó la clase en la que tuvieron que prestar especial atención a la información brindada sobre los edificios públicos necesaria para conducir un vehículo de manera profesional. "Hay que saber dónde están ubicados los hospitales públicos y las comisarías", manifestó la joven de 28 años. Finalmente, las taxistas rindieron un examen para obtener la licencia profesional.

El fenómeno, en números

1965

Conductoras

Es la cantidad de choferes mujeres que se integraron en el último tiempo, hasta agosto último eran 736.

39.800

Choferes

Es la cifra total de conductores de taxis que tiene en la actualidad la ciudad de Buenos Aires.

1200

Mujeres más

Son las que se sumaron a esta actividad laboral desde que el gobierno porteño presentó su iniciativa en agosto pasado.

895

Inscriptas

Fue la cantidad de mujeres que se habían anotado para realizar el curso. Del curso de marzo, que tuvo 10 días de duración, egresaron 27 mujeres que están en condiciones de trabajar en ese rubro de transporte de la ciudad.

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