Al presentar nuevos trenes, Cristina Kirchner le pidió al gremio que no haga paro: "Brinden el servicio"

Durante el anuncio de nuevas formaciones para la línea San Martín, la Presidenta solicitó garantizar el funcionamiento de las línas; también hubo reclamos para empresarios y pasajeros
Durante el anuncio de nuevas formaciones para la línea San Martín, la Presidenta solicitó garantizar el funcionamiento de las línas; también hubo reclamos para empresarios y pasajeros
(0)
23 de abril de 2014  • 16:06

La presidenta Cristina Kirchner encabezó este mediodía un acto de puesta en funcionamiento de nuevos trenes de la línea San Martín. Se trata de 24 locomotoras, 160 coches y 80.000 metros de vías nuevas. Durante el acto, la mandataria le pidió al gremio de los ferroviarios que eviten los paros y piensen en los trabajadores que tienen que trasladarse. "Brinden el servicio", solicitó.

"Son más de 20.000 los trabajadores ferroviarios. Que por favor piensen en los miles de argentinos que muchas veces no ganan ni una cuarta parte de su sueldo y tienen que viajar", expresó la Presidenta desde la estación Sáenz Peña, en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.

Además, se dirigió a usuarios y empresarios. "A los que usan el tren, que lo cuiden. Son ellos los que van a tener que viajar", sostuvo, y agregó: "También a los empresarios, que están subsidiados. Estamos contribuyendo también a mejorar la calidad de vida de los trabajadores".

Inversiones

Por otra parte, la Presidenta señaló que durante todo 2014 el gobierno nacional hará una inversión total de 1.630.000.000 de dólares en materia ferroviaria. "Vamos a renovar todas las líneas del área metropolitana", prometió.

"Hoy empieza con los vecinos que viajan en el San Martín, pero va a seguir con los que viajan en el Sarmiento, el Mitre, el Roca y a Mar del Plata o Rosario", aseguró.

En el inicio del acto, hubo comunicaciones con las localidades bonaerenses de Mar Chiquita, Baradero y Villa Luro, donde se presentaron distintas obras ferroviarias.

La cadena nacional comenzó pasadas las 12.30 y Cristina Kirchner inició su discurso con la presentación de los "bitrenes", camiones con doble acoplado que, según la Presidenta, pueden soportar un "80 por ciento más de carga". Eso permitiría ahorrar "entre un 40 y un 50 por ciento de combustible". Además, advirtió que al tener "cinco ejes", harán menos "presión sobre las rutas".

Los trenes para la línea San Martín

Los nuevos trenes diésel del San Martín que llegaron al país hace tiempo, pero no pudieron ser utilizados porque primero hubo que levantar la altura de todos los andenes.

Según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , los coches y locomotoras están equipados con la última tecnología en seguridad. La semana pasada, cuando anunció la puesta en funcionamiento de hoy, detalló que tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida.

El ministro explicó que a mitad de julio deberían estar renovadas todas las estaciones de la línea San Martín y que, simultáneamente, se está realizando el mismo recambio de material rodante en el Sarmiento, que dentro de dos meses comenzará a funcionar con 10 formaciones nuevas.

Randazzo había adelantado que la renovación llegará "antes de fin de año" a las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Rosario y Mar del Plata.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.