Calor insoportable y falta de agua: así se vive el corte de luz en la ciudad

El apagón afectó a 300.000 usuarios
El apagón afectó a 300.000 usuarios Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
María Nöllmann
(0)
22 de diciembre de 2020  • 20:20

La ciudad de Buenos Aires estrenó la temporada de verano con un corte generalizado de luz , el más grande en lo que va del año, que empezó a eso de las 15 y dejó sin ventilador, aire acondicionado, heladera ni ascensores a unos 300.000 usuarios de 19 barrios de las zonas centro y sur de la Capital. Entre los principales reclamos de los porteños afectados se encuentran las altas temperaturas de la jornada , que al mediodía llegó a los 29°C, la proximidad de las Fiestas y la falta de agua, que sigue afectando a algunos barrios del sur porteño.

Para las 19.30, la concesionaria ya había logrado restablecer el servicio a gran parte de los usuarios afectados y, según información del Ente Nacional Regulador de Electricidad , solo unos 2300 aún se encontraban en la oscuridad. De acuerdo con lo informado por fuentes de Edesur , la empresa responsable del suministro de electricidad de la zona, el corte se produjo por una quema intencional de pastizales bajo líneas de alta tensión en las cercanías de la subestación Autódromo y aún no se descarta que haya sido un atentado .

Por la tarde, mientras todavía estaba sin luz, María Rosa Colabelli, de 70 años, habló por celular con LA NACIÓN desde la terraza de su casa, en donde la brisa la ayudaba a refrescarse de las altas temperaturas. "Solemos mantenernos bien con el ventilador, pero ahora que no prende, el clima se siente muy denso", comentó la mujer, que vive con su marido en una casa en Villa Devoto. Desde que había iniciado el corte, ambos se habían comunicado con los vecinos, quienes -según Colabelli- estaban furiosos. Para el momento, una de las principales preocupaciones del matrimonio era que la luz tardara días en volver y que la carne que habían comprado con antelación para la Navidad se descongelara.

Pasado el mediodía, mientras gran parte de los barrios del centro-sur de la ciudad estaban sin luz, los directivos de Edesur se encontraban en Casa Rosada, donde se suponía que iban a reunirse con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, para realizar anuncios de obras en tendidos de baja tensión en 32 municipios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, la reunión no se concretó, aunque aún no se sabe la razón.

El apagón afectó a 300.000 usuarios, entre ellos, comercios
El apagón afectó a 300.000 usuarios, entre ellos, comercios Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio - Archivo

Para algunos de quienes recuperaron la luz horas después, la preocupación pasó a ser otra: la falta de agua. Según Flavia, de 41 años, que vive en Liniers, en su barrio la electricidad volvió dos horas y media después del apagón, pero todavía ninguno de sus vecinos tiene agua. Su mayor temor es que el corte haya quemado la bomba de agua del edificio, como le sucedió hace cinco años tras otro corte de energía. "Por ahora, lo que sé es que no hay agua en ningún lugar de la zona, ni en edificios ni en casas. Lo mismo me comentaron vecinos de Mataderos", manifestó con angustia a LA NACION.

Consultados sobre esta problemática, fuentes de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) explicaron que el corte de luz afectó el funcionamiento de las estaciones elevadoras Caballito y Floresta, lo cual genera baja presión en algunos barrios del sur porteño y en zonas de Lomas de Zamora. De acuerdo con las fuentes consultadas, las dos estaciones ya volvieron a funcionar, pero se espera que la red tarde unas horas en presurizar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.