Cannabis medicinal: mañana podría ser ley el uso y cultivo en la ciudad

El uso del cannabis medicinal se debatirá mañana en la Legislatura
El uso del cannabis medicinal se debatirá mañana en la Legislatura Fuente: AP - Crédito: Dolores Ochoa
(0)
11 de noviembre de 2020  • 18:14

La Legislatura porteña debatirá mañana el proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis en la ciudad, el cual autoriza el cultivo personal por parte del paciente o sus tutores.

Los parlamentarios tratarán, en una sesión ordinaria que comenzará cerca del mediodía, un texto consensuado que incluye aportes de dos proyectos de ley: uno de Leandro Halperín (UCR-Evolución) y otro de María Rosa Muiños (Frente de Todos). En un plenario de comisiones realizado la semana pasada, el texto consensuado recibió el aval de varios bloques políticos.

Además de plantear la adhesión a la ley nacional 27.350, que regula el cannabis medicinal en el país, la norma propuesta para la ciudad habilita el cultivo personal por parte de pacientes, sus representantes legales, tutores o curadores "en las cantidades y formas que determine la legislación vigente, previa autorización de la autoridad de aplicación".

"El autocultivo solo podrá hacerlo la persona autorizada o quien sea su tutor o responsable. Por falta de consenso no se incluyó el autocultivo solidario o para terceros", dijo Halperín a LA NACION.

En este sentido, la norma prevé que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud porteño, el cual deberá establecer mecanismos de aprobación tanto sobre el cultivo como el aceite producido.

Para establecer esos mecanismos, el Ministerio contará con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El proyecto, además, declara de interés sanitario las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados, tanto con fines medicinales, paliativos o terapéuticos, como así también en la reducción de daños en materia de adicciones.

Con información de la agencia Télam.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.