Continúan las protestas contra las rejas en el parque Centenario

Al festival de ayer se sumará hoy una marcha; el gobierno porteño responderá al fallo de la Justicia que frenó la obra
(0)
1 de febrero de 2013  

Los vecinos, puesteros y militantes que rechazan la colocación de rejas en el parque Centenario realizaron ayer un festival artístico en reclamo de que se mantenga libre su acceso. Mientras, el perímetro de ese espacio verde de Caballito permanecía vallado, con abundante presencia policial, sin que se hubieran registrado incidentes como en días anteriores.

Acompañados por los manteros, que volvieron a ofrecer productos en el entorno del parque, quienes se oponen a la colocación de la verja perimetral recolectaron firmas en respaldo de su causa.

En tanto, fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el gobierno porteño fue notificado de la resolución judicial que frenó provisoriamente la instalación de las rejas . Hoy, la Procuración General de la Ciudad hará su descargo. Mientras, los trabajos están paralizados.

Ayer, personas que llevaban pintada sobre el cuerpo la consigna "Parque Libre", una estación para cortarse el pelo en la que se leía "El cambio comienza por la cabeza", shows de percusión y una presentación musical fueron parte del festival, ante la mirada de unos 20 policías antimotines que habían sido apostados en la vereda de enfrente.

Felipe Fernández, uno de los asambleístas que organizaron la movida, afirmó: " Nos oponemos al cierre del espacio público . Muchos de nosotros trabajamos todo el día y queremos poder venir al parque a la noche y disfrutar del aire libre. En el parque de noche no pasa nada".

Fue la Asamblea de Vecinos del Parque Centenario la que interpuso un recurso de amparo para solicitar que no se coloque el enrejado. Anteayer, la jueza de feria Andrea Danas frenó por 48 horas la instalación, a la espera de una respuesta del gobierno porteño en el expediente y de una decisión por parte del juez a cargo de la causa, Osvaldo Otheguy.

En cambio, desde la Asociación de Vecinos del Parque Centenario defienden el proyecto oficial.

A unos metros de aquel asambleísta, junto al edificio del Instituto Pasteur, en Díaz Vélez y Otamendi, un grupo de manteros ofrecía sobre la vereda botones, teléfonos viejos, ropa, llaves, libros, juguetes, discos y linternas, entre otros objetos.

Marcelo, vendedor de ropa y encargado de la recolección de firmas, dijo: "Vamos a estar de manteros hasta que nos devuelvan nuestros bultos. Se llevaron nuestros puestos y nuestra mercadería en la madrugada del lunes. Lo que nos robaron suma más de 200.000 pesos".

José Fernández, que se presentó como representante de los comerciantes, sostuvo: "Con el enrejado vamos a ver el parque muy lindo, pero desde afuera. Dentro de la feria tenemos alrededor de 800 compañeros trabajando que se van a ver afectados por la instalación de las rejas".

Las actividades continuaron durante toda la jornada; por la tarde unos 200 participantes del festival ocupaban el cruce de Díaz Vélez y Leopoldo Marechal.

Quienes se oponen a la colocación del cerco anunciaron que hoy realizarán una movilización que comenzará a las 15 en la Jefatura de Gobierno, pasará por el Ministerio de Cultura y finalizará en Diagonal Norte, en Ambiente y Espacio Público.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.