Crearon un registro de mujeres aspirantes a chofer de colectivo

Ocurrió meses después de un amparo personal y grupal; será en todo el país
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24 de enero de 2019  

Erica Borda había sido chofer de colectivos durante doce años hasta que, en 2011, perdió su trabajo. Separada de su pareja, a cargo de sus cuatro hijos, debió buscar otras opciones laborales en diferentes empresas de transporte, pero siempre chocaba con la misma respuesta y la desigualdad de género. "No tomamos mujeres", le repetían una y otra vez en cada puerta que golpeaba, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia.

Pero en 2018 la historia de su vida dio un giro cuando su caso fue patrocinado por la Defensoría General de la Nación (DGN), que presentó una acción de amparo para lograr la inclusión laboral. La petición fue aprobada, y no solo eso, sino que además obligó a las líneas de transporte de pasajeros a contar con por lo menos el 30% de mujeres en su planta de choferes. Y ayer el cupo femenino recibió otro apoyo importante: el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) para cumplir con ese 30%.

Borda, vecina de Villa Bosch, quedó primera en una lista de mujeres para ser contratadas como conductoras por esas empresas, según lo ordenado por la Justicia. A ella le seguirán otras mujeres que serán incorporadas a ese listado promocionado también bajo la órbita de la Dirección de Protección e Igualdad Laboral, en el ámbito de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO).

En noviembre pasado, la CTIO convocó a una reunión sectorial para iniciar el diálogo con todos los representantes del sector de autotransporte de pasajeros. Meses después los resultados de esas negociaciones se vieron reflejadas en el aval del Gobierno para que la medida tenga impacto nacional.

"La creación de un listado de aspirantes para ser consultado por las empresas resulta una medida de acción positiva a efectos de asegurar la igualdad real de oportunidades de las mujeres para acceder a los puestos de conductoras del sistema de transporte público de pasajeros", dice parte del texto de la publicación en el Boletín Oficial .

El año pasado, la DGN impulsó ante la Justicia dos acciones paralelas: una individual, en favor de Borda, y otra colectiva, en la que se cuestionaba la discriminación estructural en el acceso al empleo por motivos de género. "El amparo se dirigió contra tres empresas de transporte urbano de corta distancia del área metropolitana, para que adopten una política de selección y contratación del personal no discriminatoria y para que se fije un cupo mínimo de la planta de choferes que debe ser integrado por mujeres", explicaron desde la DGN en ese momento.

Por la ciudad de Buenos Aires circulan unos 10.000 colectivos de 95 empresas. La diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres con licencia profesional en el país es elocuente: 925 mujeres contra 376.246 hombres, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Del total de ellas, 454 son conductoras de transportes de pasajeros; 359, de cargas generales, y 112, de mercancías peligrosas.

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