Cuál es el estado de la Autovía 2
Según un informe de seguridad vial, un 10% de la ruta está en mal estado; el año pasado, la cifra se elevaba al 47%; por la pavimentación se ven menos pozos, hay calzadas pavimentadas, entre otras
La Autovía 2, una de las rutas más utilizadas en época de vacaciones, en 2013 tenía pozos, calzadas deterioradas, pavimento deformado y mal estado de las zonas de préstamo (áreas contiguas a la banquina). Este año, se constató que muchas de las zonas que presentaban deficiencias fueron repavimentadas: mientras que en 2013 el 47% de la autovía se encontraba en estado crítico, en 2014 sólo el 10% de la vía se encuentra en mal estado.
Las cifras surgen de " TERCERA="" data-nodeType="link">un estudio comparado que realizó un equipo de especialistas de Cesvi Argentina, una entidad dedicada a la experimentación, formación e investigación del sector automotor, que recorrió 720 kilómetros por la Autovía 2 en ambos sentidos. El análisis tuvo como finalidad relevar el estado actual de la vía y compararlo con el estudio detallado que se hizo para la misma fecha el año anterior.
En la Autovía 2, en tiempo de recambio, circulan entre 1100 y 1800 vehículos por hora en un solo sentido. Por esta razón, se consideró de vital importancia este relevamiento.
En 2013 se pudieron comprobar diversas deficiencias: pozos, calzadas deterioradas, pavimento deformado y mal estado de las zonas de préstamo (áreas contiguas a la banquina). En 2014 se pudo constatar que muchas de las zonas que presentaban deficiencias fueron repavimentadas. De esta manera, mientras que en 2013 el 47% de la autovía se encontraba en estado crítico, en 2014 solo el 10% de la vía se encuentra en mal estado.
En 2013, de los 720 kilómetros recorridos, había 180 de ida con una calzada irregular y más de 220 km en el tramo de regreso con similares condiciones. Es decir que más de la mitad del recorrido no se encontraba en óptimas condiciones. Esto se vislumbraba a través de las deformaciones (ahuellamientos) y el deterioro del pavimento (grietas), que en algunos tramos solía ser bastante pronunciado, según el informe.
En el relevamiento de este año se pudo comprobar que el 44,5% de la vía se encuentra en buen estado, el 45,5% presenta estado regular y el 10% está en mal estado. El cambio respecto al año pasado se debe, principalmente, a los trabajos de repavimentación que se realizaron en distintos tramos de la autovía, especialmente en el sentido Buenos Aires – Mar del Plata.
Pozos
En 2013, un grupo de especialistas del Departamento de Seguridad Vial de Cesvi Argentina contabilizó 58 pozos en todo el trayecto, tanto de ida como de vuelta. De allí, el 72% de esos pozos se encontraban en el sentido que se dirige a Mar del Plata. En 2014, se registraron 33 pozos en el trayecto, 21 de los cuales se hallaban en el sentido Mar del Plata – Buenos Aires. Los pozos, si bien no son de gran magnitud, pueden presentar serias dificultades al conductor en días de lluvia debido a la acumulación de agua en la vía. Lo mismo ocurre con las deformaciones o hundimientos que se observaron en la traza, y que pueden afectar el control de un vehículo.
Curvas
Con relación a las curvas, no se observaron cambios respecto a lo analizado el año anterior. En el sentido Buenos Aires.-Mar del Plata, se contabilizaron 111 curvas, de las cuales el 7% no dispone de señalización vertical indicando la proximidad de la curva. Mientras que de regreso hacia la Ciudad de Buenos Aires, hay 118 curvas contabilizadas, de las cuales el 15 % no exhibe la cartelería vertical.
Peajes
Algo que llamó la atención de los especialistas de CESVI fue el deterioro que presenta la zona aledaña a los peajes. Se encuentran en mal estado, con deformaciones en la calzada, ahuellamientos y muy poca señalización horizontal que anticipa la llegada a los puestos.
Puentes y cruces
Los puentes peatonales ubicados en las ciudades y pueblos carecen de la cartelería vertical que indica su altura máxima. Por otra parte, los puentes de arroyos y lagunas tienen una protección inadecuada o deficiente.
Paneles de prevención
En el relevamiento se observaron 52 postes SOS, de los cuales ninguno cuenta con la protección ni la señalización correspondiente (panel de prevención de objeto rígido).
En cuanto a las paradas de colectivos, se contabilizaron 71 en total. La mayoría no posee el panel de prevención de objeto rígido ni el cartel indicador de la parada de colectivo. Además, 8 de ellas no tienen ningún tipo de protección.
Algunas recomendaciones