Cuenta regresiva para el estreno del Metrobus en la avenida 9 de Julio

Entre hoy y mañana, la Ciudad terminará con las obras; la inauguración tendría lugar esta semana; el gobierno prevé construir dos túneles bajo la avenida San Juan
Pablo Tomino
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22 de julio de 2013  

Comenzó la cuenta regresiva para el estreno del Metrobus en la avenida 9 de Julio . Si el clima lo permite, los trabajos concluirían mañana, y la inauguración podría tener lugar esta semana.

Al mismo tiempo, el gobierno porteño abrirá los sobres de la licitación de una obra ambiciosa, relacionada con el Metrobus: la construcción de dos túneles exclusivos para el transporte público, que unirán la avenida 9 de Julio y la plaza Constitución por debajo de la avenida San Juan y el rulo de la autopista 25 de Mayo.

Esta iniciativa, que llevará adelante la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), está planificada para ampliar la conectividad del sistema del Metrobus en el extremo sur del corredor 9 de Julio, aumentar de 250.000 a 400.000 usuarios la capacidad de transporte de pasajeros, y reducir el tiempo de viaje entre Retiro y Constitución (ver infografía).

Así, se evitaría el congestionamiento de tránsito que se genera en este punto neurálgico, donde, con la puesta en marcha del Metrobus, en esta primera etapa, se programarán los semáforos para que los ómnibus que circularán por los carriles centrales (sentido Norte-Sur) puedan cruzar hacia Lima para llegar a la plaza Constitución.

De igual manera, los ómnibus que circularán en el sentido Sur-Norte, por Bernardo de Irigoyen, podrán incorporarse a los carriles centrales. Algo que, a priori, no parece sencillo de resolver sin el control de los agentes viales.

Los túneles medirán más de 200 metros, desde el cruce con la avenida Carlos Calvo hasta la plaza Constitución. Y, en principio, cada uno de ellos (con sentido único) tendría dos carriles de amplitud.

Retoques finales

En los últimos días, las obras del Metrobus en la 9 de Julio se agilizaron especialmente. Se hicieron ensayos para calibrar la altura de colectivos en las paradas y se terminó de colocar el asfalto en la avenida circundante al Obelisco y la extensión de la plaza República.

Además, entre Corrientes y Arroyo, los obreros colocaron decenas de árboles en nuevos canteros de cemento, que estarán decorados con miles de plantines.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, dijo a LA NACION que una vez que el Metrobus de la 9 de Julio esté en funcionamiento, la Ciudad avanzará en el proyecto para construir los túneles exclusivos para los buses en Constitución, y así evitar el cruce con San Juan. Pero aún no hay fechas precisas del inicio de esa megaobra.

"Esto agilizaría mucho el paso entre la 9 de Julio y Constitución. Una vez que esté aceitado el funcionamiento del Metrobus haremos todos los estudios técnicos necesarios para ver la viabilidad de este proyecto, que agilizaría el recorrido de los buses", dijo Rodríguez Larreta.

La obra del Metrobus en superficie, que le costará a la Ciudad unos 150 millones de pesos, servirá para que por allí transiten 250.000 pasajeros por día en las 10 líneas de colectivos que la usarán.

Frente a los cuestionamientos sobre la inviabilidad del proyecto de construir dos túneles bajo el rulo de la autopista 25 de Mayo, fuentes de la Ciudad indicaron que es factible realizar esta obra y que AUSA tiene conocimiento de los cimientos de la autopista 25 de Mayo.

Cabe destacar que la obra del Metrobus debió enfrentar todo tipo de obstáculos. Más allá de los amparos y las quejas por el trasplante de casi 200 árboles en la avenida 9 de Julio, el gobierno porteño reclamó ante la Justicia y consiguió avanzar con la construcción de las estaciones, las cuales hoy ya tienen los refugios donde los colectivos se estacionarán a la misma altura de la calzada. También pintaron los principales cruces con franjas rojas para que los conductores puedan advertir que en dicha zona nunca deben quedar detenidos por el corte de un semáforo.

"Cuando el Metrobus se estrene habrá entre 120 y 140 agentes de tránsito para asistir a los conductores particulares hasta tanto todos aprendamos a convivir con la novedad de que los colectivos circulen por carriles centrales", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad, quien recorre la obra cada día en bicicleta, al igual que varios funcionarios que están a su cargo.

Dietrich comentó que la presencia de los agentes viales será clave para recordar, por ejemplo, que por los carriles laterales ya no se podrá girar para atravesar la avenida 9 de Julio o bien para agilizar los cruces y que ningún vehículo quede atascado e impida el paso del Metrobus.

Por otra parte, el diputado porteño Rafael Gentili (Izquierda Democrática) indicó que "los canteros del Metrobús de la 9 de Julio están realizados íntegramente de hormigón armado, a pesar de que Dietrich había afirmado que iban a estar en contacto directo con la tierra, para brindar mayor superficie de absorción". En ese sentido, Dietrich aseguró que la plantación de los canteros efectivamente "está en contacto con la tierra" y que los dichos de Gentili "no son ciertos".

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