Debate la Legislatura el juicio por jurados

Se envió el proyecto elaborado por expertos y jueces
Laura Rocha
(0)
3 de julio de 2014  

El Consejo de la Magistratura porteño elevó a la Legislatura el proyecto que impulsa la implementación del juicio por jurados en la ciudad. La iniciativa fue elaborada por una comisión redactora ad honórem, conformada por juristas, académicos, consejeros y legisladores, que funcionó en el ámbito del Consejo.

El proyecto, que debe ser aprobado por los diputados para ponerse en marcha, establece que el sistema, compuesto por 12 jurados, deberá ser obligatorio en el fuero penal para todos aquellos delitos que tengan una pena mínima de ocho o más años (según las competencias actuales sería portación de armas de fuego de uso civil agravada y abandono de persona seguido de muerte). Sin embargo, podrá utilizarse, a pedido del acusado para las causas por amenazas, usurpación, abandono de persona o ejercicio ilegal de la medicina, entre otras. Además se respetará la equidad de género en la composición del cuerpo de doce miembros legos.

Para ser integrante del jurado se requerirá ser argentino, tener entre 18 y 75 años de edad, saber leer y escribir, tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la ciudad.

En cambio, no podrán ser convocados abogados, escribanos, funcionarios públicos, miembros del Poder Judicial ni los ciudadanos condenados a pena privativa de libertad. Será una carga pública y quienes salgan sorteados podrán excusarse con causales legítimas como también ser recusados por cada una de las partes.

Los tres veredictos que, por unanimidad, podrá votar el jurado serán "culpable", "no culpable" o "no culpable por inimputabilidad". Si el fallo fuese absolutorio, será irrecurrible.

El Consejo de la Magistratura elaborará el padrón de personas que cumplan los requisitos previstos en esta ley que estén registrados en el padrón electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una vez al año. Luego, siempre según el proyecto presentado anteayer, dentro de los quince días hábiles anteriores al inicio del juicio, y previa notificación a las partes, la Oficina de Jurados procederá en acto público al sorteo del triple de los jurados necesarios para integrar el tribunal de jurados correspondiente y para cada juicio. El sorteo se hará de la lista oficial definitiva de jurados divididos en mitades por sexo. El jurado quedará constituido el mismo día que se desarrolle el juicio.

El presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, destacó "el consenso alcanzado en la redacción del proyecto", y señaló que "es muy importante involucrar a la ciudadanía en el proceso penal y ampliar la participación popular en la ciudad, cuya Constitución plantea esa participación como herramienta para resolver los problemas de la sociedad".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.