Delivery: el Gobierno porteño apelará el fallo y recusará al juez

Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires
Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires
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10 de abril de 2019  • 19:10

Luego de que se conociera la resolución del titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, que ordenó que se "prohíba en forma inmediata" el funcionamiento de las empresas de delivery en bicicleta "Rappi", "Glovo" y "Pedidos Ya", el Gobierno porteño informó que no acatará la decisión, apelará el fallo y recusará al magistrado por "abuso de autoridad, parcialidad y prejuzgamiento".

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte porteña aseguró: "Con la sanción de la Ley 5526 se creó el Registro Único de Transporte de Motovehículos y/o Rodados (RUTRAMyC) que tiene como objetivo principal velar por la seguridad vial de las personas que realizan la actividad de mensajería y reparto a domicilio de sustancias alimenticias como también la regularización de la misma".

"La ley se promulgó en el 2016 pero no entró en vigencia hasta que en conjunto con el sector se trabajó en un decreto reglamentario que se dictó a mediados del 2018. En este se estipula un plazo de 180 días hábiles para que los prestadores puedan completar los requisitos exigidos por la normativa. Al día de la fecha hay varias empresas que dieron inicio al trámite para la inscripción en el registro. La Secretaría de Transporte realiza todos los días controles en vía pública y campañas de concientización con Agentes de Tránsito mediante la entrega de flyers informativos".

Ayer, Gallardo había ordenado al Gobierno porteño que prohíba en "forma inmediata" el funcionamiento de las mensajerías en la Ciudad de Buenos Aires hasta que acrediten "judicialmente la adecuación" a los requisitos legales estipulados por el Código de Tránsito y Transporte local.

El magistrado había dispuesto que los repartidores de estas firmas podrían trabajar hasta que no se garantice "que todos circulen utilizando casco", que "la caja portaobjeto esté anclada a la moto o bicicleta y no en la espalda" del conductor, que posean "seguro de vida y accidentes" y "libreta sanitaria" y que los rodados "cuenten con adecuada señalización mínima (luminosa y refractaria)".

A requerimiento del juzgado, la Policía de la Ciudad había hecho un relevamiento de más de 400 ciclorodados que arrojó que el 77% circula con el portaobjetos cargado en su espalda, el 70% desempeña tareas sin seguro alguno, y 67% circula sin casco, según publica el portal de noticias del Consejo de la Magistratura porteño.

Agencia Télam.

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