Denuncian presencia de asbesto en doce escuelas porteñas

Instituto Lenguas Vivas
Instituto Lenguas Vivas
(0)
24 de octubre de 2019  • 22:34

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) solicitó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, una reunión "de carácter urgente" por una licitación para remover el asbesto presente en doce escuelas de la ciudad, mientras que el Instituto Lenguas Vivas realizará hoy una conferencia tras encontrar rastros de este material en sus cañerías.

La UTE denunció el pasado lunes la presencia de asbesto -un material cancerígeno que por sus propiedades aislantes se usó masivamente en la construcción de instituciones y hogares-.

A principio de este mes, el gobierno llamó a licitación para retirar y desmontar doce escuelas sin la presencia de estudiantes ni docentes para evitar que las partículas de amianto pongan en riesgo a las personas. El procedimiento para retirar el material requiere un equipo especializado que cuenta con trajes, maquinaria y mediciones previas y posteriores al trabajo de contacto con el asbesto.

Se trata del mismo material por el que los metrodelegados reclaman al gobierno porteño la compra de vagones españoles y por el cual la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), demandó ante la Justicia española al Metro de Madrid por la venta "ilícita" de los vagones con asbesto.

El asbesto está prohibido en más de 50 países, ya que, cuando sus fibras se esparcen en el aire, la inhalación de las mismas produce enfermedades respiratorias graves, como insuficiencia pulmonar, asbestosis y mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta el tejido que recubre los órganos internos.

Asamblea de alumnos

En tanto, voceros del Instituto Lenguas Vivas anunciaron una conferencia de prensa para hoy, a las 13, en la puerta del establecimiento, Pellegrini 1545 para exigir una respuesta de la Ciudad porque, según denuncian, el asbesto no estaba únicamente en la caldera - que fue reparada en julio-, sino que también en las cañerías, lo cual seguiría afectando.

Ante la falta de información, los alumnos decidieron convocaron una asamblea y no iniciaron las clases de hoy, informó el canal TN.

En julio -durante las vacaciones- habían retirado la caldera
En julio -durante las vacaciones- habían retirado la caldera

En esa misma línea pidieron una auditoria con el inspector de seguridad e higiene del gobierno de la ciudad -Edgardo Castro- que constate el estado actual del edificio y que realice las mediciones correspondientes a la presencia de asbesto.

Por su parte, el Subsecretario de recursos de educación de la Ciudad, Sebastián Tomaghelli, indicó que "hace un año trabajan en conjunto con la escuela" y se mostró sosprendido por las declaraciones . "Hace una semana mandamos un comunicado oficial contando cual fue el proceso: respetamos el procedimiento para retirar el material que es muy complejo", aseguró.

A la institución, donde funciona una primaria, secundaria y un terciario, asisten más de 700 personas y, si bien hay un plan en 2020 para retirar la caldera, los directivos de la escuela denuncian "no tener la certeza de estar en un ambiente seguro".

Doce escuelas porteñas

Además del Lenguas Vivas, las escuelas afectadas son: Recuperación 1, Adultos 6 French y Beruti, 14 Provincia de San Luis, Instituto Bernasconi que incluye a Jardín de Infantes Integral 10, 3 Dr. Juan Ángel Golfarini, 2 Rafael Bielsa, 1 Carlos Saavedra, 13 Presbítero Alberti y Jardín de Infantes 2/19 y 8 Provincia de San Juan y Jardín de Infantes 4/7.

El comunicado de los trabajadores de la educación en el que exigen la intervención para 12 escuelas
El comunicado de los trabajadores de la educación en el que exigen la intervención para 12 escuelas Fuente: Archivo - Crédito: UTE

Completan la lista la Escuela para Adultos 5 Armada Argentina, Centro Educativo Complementario de Idiomas Extranjeros21, la Escuela 5 Armada Argentina y Jardín de Infantes Integral 6/21, Curso Vocacional de Folklore 4 y de Danza y Expresión Corporal Infantil 4, la Escuela 2 Domingo Faustino Sarmiento y Jardín de Infantes 4/1 Cinco Esquinas, Escuela 3 Primera Junta, Adultos 4 Presidente Arturo Illia y Escuela 8 Arturo Mateo Bas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.