Suscriptor digital

Balas de goma y gases lacrimógenos en un violento desalojo en La Plata: hay 10 heridos y 13 detenidos

La zona del Abasto que fue desalojada esta mañana
La zona del Abasto que fue desalojada esta mañana Crédito: Googkle
El operativo policial ocurrió esta madrugada en un asentamiento de la localidad de Abasto, donde se instalaron unas 400 personas; la tierra es reclamada por una inmobiliaria
(0)
7 de mayo de 2015  • 13:12

En medio de un importante despliegue, la policía bonaerense desalojó esta madrugada un asentamiento ubicado en la localidad de Abasto, La Plata, en el que se habían instalado unas 400 personas. Tras cumplir con una orden judicial, detuvo a 13 ocupantes y hubo al menos 10 heridos.

En el operativo, que empezó de madrugada, a las 3.30, se produjeron enfrentamientos entre los efectivos y los ocupantes que resistieron el desalojo, en medio de disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, mientras un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona.

"Fuimos desalojados, nos despertaron con disparos", aseguró una de las personas que participaba de la ocupación. "Vinieron con todo para sacarnos directamente", afirmó uno de los usurpadores al diario local El Día.

Fuentes policiales y el Frente Popular Darío Santillán, que acompañó a los ocupantes, señalaron a la agencia DyN que al menos 10 personas resultaron con heridas leves, entre ellas tres policías, los cuales fueron derivados al hospital Alejandro Korn, de la localidad de Melchor Romero.

Los terrenos ocupados

La tierra desalojada, ubicada entre las calles 520 a 530 y 213 a 217, pertenecería a los herederos de Zelindo Lentini, fallecido ex presidente del club Estudiantes de La Plata, y es reclamada por una inmobiliaria que asegura actuar en nombre de la sucesión.

Las topadoras destruían esta mañana las casillas precarias que habían levantado los ocupantes sobre el terreno en litigio, que hasta abril pasado era usado para la explotación agrícola, en concreto producción de hortalizas por familias quinteras de nacionalidad boliviana.

La desocupación había sido dispuesta por la sala IV de la Cámara Penal platense -integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto- que ratificó un el fallo de primera instancia que dispuso el juez Pablo Raele.

Argumentos

A poco del vencimiento de la orden, el martes pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, dictó una medida pre-cautelar en la que ordenó al Ejecutivo provincial que se abstuviera de realizar el desalojo, con el argumento de que el predio pertenecería a la empresa Texlen, cuyos dueños habrían muerto.

Pero para el juzgado de primera instancia la disposición de Arias constituía "una intromisión en un procedimiento penal ajeno a su competencia" y en consecuencia procedió a ejecutar la orden a la policía de actuar.

El vicegobernador Gabriel Mariotto había visitado ayer el asentamiento y habló con los dirigentes de la toma, muchos de ellos de nacionalidad boliviana, y otros de agrupaciones de izquierda que acompañaban, entre otras, Frente Popular Darío Santillán y Corriente Clasista y Combativa.

Según trascendió, habría prometido a los ocupantes que impulsaría en la Legislatura bonaerense un proyecto para la expropiación de la tierra.

Conocido esta mañana el desalojo, Mariotto lo repudió y expresó su "consternación por la afectación al derecho a la vivienda frente a especulaciones inmobiliarias".

Hacia el mediodía, las personas desalojadas y militantes de izquierda se concentraban frente a la comisaría de Abasto, cortando el tránsito sobre la avenida 520, y anticipaban que luego marcharían hacia la Autovía 2 con intenciones de interrumpir la circulación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?