Diez veces más multas a motos durante el primer bimestre del año
Se constataron 53.611 infracciones, contra las 5389 que se registraron en igual período de 2018; la Ciudad incrementó los controles a estos rodados por su alta participación en accidentes
Durante el primer bimestre de este año, 53.611 motociclistas (en promedio, poco más de 900 por día) fueron multados por cometer alguna falta vial en las calles porteñas. Esta cifra es diez veces mayor a la registrada durante igual período de 2018 y está relacionada, explican desde el gobierno porteño, con el incremento de las inspecciones a este tipo de rodados. Las infracciones más comunes fueron circular sin casco (31%) -son controlados tanto el conductor como el acompañante- y pasar la luz roja del semáforo (28%). En ambos casos, se le retiene la licencia al motociclista.
Entre las faltas registradas durante los controles de este año también figuran, con el 25% de las infracciones, circular por lugares prohibidos para los conductores de motos -como las ciclovías, las veredas o los carriles del metrobús-; con el 11%, transitar a contramano, y con el 5%, tener la licencia vencida. Desde ayer, los operativos de control a los motociclistas incluyen alcoholemia y estupefacientes, agregaron desde la Secretaría de Transporte porteña.
"El gobierno de la ciudad acentuó las inspecciones a los motociclistas y esto se evidenció en mayores sanciones", afirmaron las fuentes consultadas. Entre enero y febrero de este año, agentes de tránsito y policías controlaron aproximadamente 72.000 motos en la Capital. Cerca del 75% (53.611) estaba en algún tipo de infracción. Alrededor de la mitad de los rodados fueron multados en alguno de los puestos de control; en tanto, el resto de los vehículos fueron sancionados por mal estacionamiento sobre las veredas porteñas. En cambio, durante los mismos meses de 2018, se verificaron unas 25.000 motocicletas. Hubo entonces 5389 infracciones.
Por las faltas graves de tránsito que fueron labradas durante este primer bimestre, los agentes retuvieron 877 licencias de conducir, penalidad que, en comparación con igual período de 2018, aumentó el 57% (aunque fue menor la cantidad de controles). Además, a raíz de estas infracciones fueron secuestradas 657 motos, informaron desde la Secretaría de Transporte de la ciudad.
¿Cuáles son consideradas faltas graves de tránsito por las que se retienen las licencias? Circular sin casco el conductor y/o el acompañante, violar la luz roja; transitar por ciclovía, vereda o carril de metrobús; circular a contramano y tener la licencia vencida.
Objetivo
"Cuatro de cada diez víctimas mortales en la ciudad son motociclistas. Por eso resulta fundamental que los conductores entiendan que las normas básicas de seguridad vial salvan vidas, como portar el casco reglamentario, hacerse visibles y circular con el vehículo en condiciones. El manejo responsable es también cumplir con las reglas de convivencia", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño. Los motovehículos representan, en promedio, un 11% de los automotores de la ciudad. Sin embargo, su participación en la totalidad de los siniestros viales alcanza el 44%.
En 2017, los motociclistas ocuparon el primer puesto en víctimas mortales en siniestros viales, con 39,3% del total, y seguidos por los peatones, con el 34,3%. En ese mismo año, el segundo tipo de siniestro más frecuente fue entre un vehículo y una moto: representó 12,2% del total.
El costo de las multas también busca desalentar la comisión de infracciones. Por estacionamiento indebido y por no usar casco se cobran $2140 (100 unidades fijas; cada una equivale hoy a $21,40); por no cumplir la obligación de que el acompañante lleve chaleco reflectante, $4280 (200 UF); por falta de patente, $21.400 (1000 UF); por violar la luz roja, desde $6330 (300 UF) hasta $32.100 (1500 UF); por circular por ciclovía, vereda o metrobús, y por tener la licencia vencida, $3210 (150 UF); por transitar a contramano, $2140 (100 UF).
Los controles a los motociclistas se realizan de forma conjunta entre los agentes de tránsito y efectivos de la Policía de la Ciudad que, a diario, realizan múltiples operativos en sectores claves de la ciudad con alto flujo de motovehículos.
Además del correcto uso del casco y de que la moto lleve su correspondiente chapa patente, se verifica que el conductor tenga cédula verde o cédula azul si no es titular; la portación y fecha de la licencia de conducir, y la posesión del seguro de responsabilidad civil.
También, que el acompañante lleve el chaleco reflectante obligatorio y, en el caso de que la moto tenga más de un año de antigüedad, que haya concretado y tenga vigente la verificación técnica vehicular.
Delitos
La Policía de la Ciudad, por su parte, informó que desde septiembre de 2017 hasta la actualidad se detuvieron a más de 330 delincuentes vinculados a casos de delitos donde se utilizaban motos. Actualmente, los operativos se reforzaron con 90 unidades que realizan patrullajes dinámicos en motos de la fuerza de seguridad y con un cuerpo de 900 efectivos que controlan diversos puntos. Así, en el depósito policial de la calle Hornos ingresaron durante el primer bimestre del año 2972 motos secuestradas.
Los vehículos confiscados por los agentes de tránsito de la Secretaría de Transporte son enviados a otra playa, situada en Sarmiento y Rafael Obligado.