Dos días antes de que comience, postergan el juicio de Débora Pérez Volpin

Fuente: Archivo
(0)
6 de junio de 2019  • 18:34

Estaba todo preparado para que el próximo lunes comenzara el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. Terminó la junta médica, el tribunal oral número 8 estaba asignado e incluso se gestionaron acreditaciones de periodistas en los últimos días.

A ese mismo tribunal se presentó esta mañana la defensa de Diego Ariel Bialolenkier para avisar que llevará su pedido de probation hasta la Corte Suprema. Y ese anuncio bastó para posponer el juicio por el momento. El pedido del endoscopista de suspender el juicio a prueba ya había sido negado por el mismo tribunal y por Casación.

"En atención a la presentación realizada por la defensa de Diego Ariel Bialolenkier, en la cual manifestó que interpondrá recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, (...), postérgase el inicio del juicio oral en esta causa hasta el día miércoles 12 de junio de 2019", dice la notificación firmada por el juez de la causa, Javier Anzoategui, a la que accedió LA NACION. Esto sólo sucedería si el endoscopista Bialolenkier no presentara el recurso hoy, cosa que puede hacer hasta el día martes.

El juicio podría entonces comenzar el 22 de julio (en plena feria judicial), siempre y cuando la Corte se expida al respecto antes del 12 de julio, algo que la querella considera muy poco probable.

"Es ilegal porque la queja no puede interrumpir un proceso según el artículo 285 del código procesal", reclamó Diego Pirota, abogado de la familia. Según explicó, la probation no aplica por la gravedad del delito del que se acusa al médico. Y deja al juicio oral prácticamente sin fecha de inicio.

Para Roberto Isaac Churba, abogado defensor del endoscopista Bialolenkier, sí puede aplicar para un delito que tiene un pena privativa de libertad de 5 años, como la que enfrenta su cliente. "Una persona sin antecedentes, a disposición de la justicia y que ayudó en la investigación", describe a su defendido, que ofreció autoinhabilitarse para ejercer la medicina y hasta hacer tareas comunitarias para evitar el juicio. Ahora la Corte Suprema deberá definir si procede.

El letrado destacó que Bialolenkier está utilizando un recurso de queja que tiene protección constitucional y puede usar cualquier habitante de la nación.Y que es lógico que no comience el juicio hasta ello no se resuelva. "Si siguiera el proceso penal, que va a durar 15 o 20 días, y la Corte me dice que corresponde otorgar la probation, se llegaría al sinsentido de que se hubiera terminado un juicio cuyo pedido de suspensión en trámite está en suspenso. Sería un dispendio de actividad judicial", calificó.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.