El año próximo, autos y motos deberán pagar la VTV en la ciudad

El viernes pasado se adjudicó la instalación y puesta en marcha de 10 plantas; serán manejadas por cinco empresas; en julio comenzarán a construir los predios
Laura Rocha
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5 de junio de 2015  

A partir del primer trimestre del año que viene, los porteños tendrán que sumar un ítem a sus gastos anuales: la verificación técnica vehicular (VTV). Al menos, aquellos que posean automóviles de más de tres años de antigüedad o que hayan superado los 60.000 kilómetros y los dueños de motos radicadas en la ciudad.

Es que el viernes último, con una década de demora, se adjudicó el servicio y la instalación de diez plantas verificadoras en el distrito a cinco empresas. Aunque no se sabe aún cuál será el costo para obtener la oblea que autoriza la circulación, en la provincia de Buenos Aires un auto paga hoy 381,45 pesos, mientras que una moto abona $ 114,44. La estimación oficial sostiene que esta medida afectaría a un millón de autos y unas 100.000 motos.

Según el texto de ley aprobada en 2006, esta medida tiene como objetivo fiscalizar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondientes y tengan la documentación al día, para mejorar así la seguridad vial y la calidad del ambiente. Los controles ya se ejecutan desde hace años en otros distritos, como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito porteño, celebró el avance de la iniciativa: "Fue un proceso largo que es muy bueno que ya esté terminando y que va a contribuir a un elemento de seguridad vial y a que las provincias que no lo tienen también lo tengan. Es muy importante para la circulación en las ciudades, pero también lo es para la situación en rutas y autopistas".

Cabe recordar que la licitación ya se había anunciado en enero de 2013, pero fue interrumpida por una medida cautelar solicitada por las firmas Vertrans SA y RTO, que argumentaban que las condiciones del concurso restringían la libre participación de los oferentes y establecían un régimen de puntaje que obstaculizaba la competencia. El gobierno porteño apeló la sentencia y en febrero de este año la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió revocarla.

Los controles que se realizarán en las diez plantas que estarán en las comunas 1, 4, 7 y 15 serán: de emisión de gases; emisión de ruidos; sistema de dirección y tren delantero; sistema de frenos; chasis; neumáticos; luces; seguridad y emergencia; documentación del vehículo y sistema de suspensión.

Dietrich indicó que "la VTV de Buenos Aires va a ser con los más altos estándares de exigencia a nivel mundial. Tanto el instrumental que hay que poner como los requisitos que se les pusieron a las empresas fueron muy exigentes".

No contar con la oblea será sancionado con una multa. En este caso, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte será la autoridad de control. La multa por no contar con la VTV al día será de 650 pesos; según la ley son 100 unidades fiscales, que equivalen al precio de medio litro de nafta súper.

Mientras que no haber hecho nunca el trámite será castigado con 2600 pesos (400 unidades fiscales).

"Si un vehículo no aprobara el control técnico, habrá un plazo de 60 días para realizarlo nuevamente en forma gratuita. Y si se lo detuviera en la calle, el vehículo podría ser retenido si se detectara que implica un peligro para la circulación. Diez unidades móviles realizarán revisiones aleatorias durante las 24 horas", indicaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

El mes en el que cada vehículo deberá ser controlado dependerá del último número de la patente: en octubre, el 0; en noviembre, el 1; en febrero, el 2; en marzo, el 3; en abril, el 4; en mayo, el 5; en junio, el 6; en julio, el 7; en agosto, el 8, y en septiembre, el 9.

Las concesiones de las plantas serán por un plazo de diez años. En ese lapso pagarán en concepto de canon al gobierno porteño entre el 8% y el 10% de la recaudación bruta, según la presentación económica de las ofertas.

En la actualidad, el gobierno realiza, a través de la Sociedad Argentina de Control Técnico de Automotores (Sacta), controles a vehículos comerciales: taxis, remises y transportes escolares.

Según las cifras oficiales, alrededor de 480 vehículos pasan diariamente por los controles. Los meses de mayor demanda son de marzo a diciembre. De ese universo, el 85% son taxis; luego siguen los remises y detrás, los transportes escolares. La razón más frecuente del rechazo del trámite es el estado del tren delantero y de los frenos.

Para los vehículos de carga (uso privado y comercial) y de transporte del ámbito interjurisdiccional, más los locales que tengan convenio, el órgano encargado de realizar la VTV es la Consultora Ejecutiva Nacional de transporte, creada en 1992 por un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional.

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