El Gobierno admite que el saneamiento del Riachuelo "está al 50 por ciento"

El secretario de Ambiente, Juan José Mussi, defendió la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo y negó que sea uno de los lugares más contaminados del mundo
(0)
6 de noviembre de 2013  • 10:33

La tristemente célebre inclusión del Riachuelo entre los diez lugares más contaminados del mundo despertó las quejas de la Casa Rosada, que salió hoy a defender el trabajo de saneamiento que se realiza en el río que tiene unos 60 kilómetros y bordea la ciudad de Buenos Aires, aunque reconoció que la tarea está a mitad de camino.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, relativizó el informe internacional difundido ayer que ubicó octavo a la cuenca Matanza-Riachuelo en un ranking de los sitios "más contaminados del mundo". Dijo que es una "noticia vieja", pero admitió que el estado actual de esa cuenca "no es el mejor, no está solucionado".

"No me extraña, es una noticia vieja, es un análisis hecho hace mucho tiempo", replicó el funcionario en relación al estudio elaborado por la organización ambientalista Blacksmith Institute y la Cruz Verde Suiza.

En declaraciones a radio Vorterix, Mussi afirmó que en ese informe "no han tenido en cuenta el estado actual del Riachuelo que no es el mejor, no está solucionado, no está resuelto, pero que ha cambiado mucho respecto a lo que dice la información" y remarcó: "La realidad es que estamos en un 50 por ciento aproximadamente de la solución del problema".

El informe, que compila estudios que datan de 2009, indica que en la cuenca del río Matanza-Riachuelo hay "unas 15.000 industrias que descargan allí sus desechos". El diagnóstico hace hincapié en los contaminantes hallados en el suelo y en un artículo realizado este año por Salud Colectiva que da cuenta de que el 80% de las muestras de agua tomadas no son seguras. Respecto del suelo, detalla que se detectó cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas que "superan los niveles recomendados".

Entre los sitios más contaminados del planeta, el informe incluye a la ciudad ucraniana de Chernobyl, que enfrentó una catástrofe nuclear en 1986 y las localidades rusas de Norilsk y Dzerzhinsk. De África figura la planta de Agbogbloshie, en Ghana, de tratamiento de desechos electrónicos; Kabwe, de Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el delta del Níger, en Nigeria, por polución de hidrocarburos. Asia, en tanto, quedó en el listado por el río Citarum, de Indonesia; la región de Kalimantan, del mismo país, y por Hazaribagh, en Bangladesh.

El trabajo de Acumar

Desde el 8 de julio de 2008, por un fallo de la Corte, los estados nacional, bonaerense y porteño tienen la obligación de sanear el curso del agua, que se desarrolla a través de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Hasta el momento hubo liberación de las riberas (camino de sirga), con la relocalización de unas 500 familias y con la limpieza del espejo del río. La tarea ya ha utilizado también 70 millones de dólares para la realización de estudios de factibilidad aportados por el Banco Mundial. Además, podría ser inminente el desembolso de un crédito por 840 millones de dólares.

Hace más de dos años se licitó la construcción del colector margen izquierda, el desvío bajo Costanera y el Emisario Planta Riachuelo. La función de estos ductos (similares a los que se construyeron para aliviar la carga del arroyo Maldonado) es la de transportar los millones de metros cúbicos diarios de cloacas hacia las plantas de tratamiento. Hoy todo cae directamente al Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, de donde AySA toma el agua para potabilizar.

Entre las obras de desagües de mayor importancia se encuentra la ampliación del establecimiento de depuración Planta Sudoeste con sus colectores y redes, la Planta Depuradora Berazategui (en ejecución) y la ampliación de la Planta de Tratamiento El Jagüel (en construcción).

También una estación de bombeo con el nuevo emisario para la Planta Berazategui, las plantas depuradoras Fiorito, en Lomas de Zamora, y Acuba, en Lanús; la nueva planta depuradora en Laferrère; la Planta Depuradora Riachuelo, en Avellaneda, y el colector de expansión Baja Costanera. Estas últimas sin fecha.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.