El Gobierno ofreció 22% de suba a los docentes pero los gremios lo rechazaron

La paritaria nacional docente sigue sin acuerdo; los representantes de los trabajadores ratificaron el pedido de 38,6% de incremento
(0)
19 de febrero de 2015  • 20:15

Las federaciones docentes Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA rechazaron hoy la propuesta presentada por el ministerio de Educación nacional en paritarias para un aumento de 22% en el sueldo testigo y el resto de la escala salarial, y ratificaron el pedido de una suba de 38,6 por ciento.

El secretario Gremial de Ctera, Eduardo López, dijo a DyN que "los cinco gremios docentes rechazamos de plano y bajo cualquier forma la pauta salarial anual del 22% por insuficiente", e indicó que el ministro Alberto Sileoni prometió mejorar la oferta para la tercera reunión de la semana próxima.

Con la primera propuesta salarial del gobierno nacional el salario mínimo del maestro sin antigüedad pasa de 4400 pesos a 5380 pesos por todo el año, mientras que el 38,6% que reclaman los sindicalistas significa un sueldo de 6098 pesos para el docente que ingresa a la carrera.

Sergio Romero, jefe de los docentes de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT caloísta, manifestó a DyN que esperaba "un mayor reconocimiento a la actividad docente" y sostuvo que la oferta del 22% de aumento anual "genera incertidumbre a 6 días hábiles del inicio de clases".

Con la primera propuesta salarial del gobierno nacional el salario mínimo del maestro sin antigüedad pasa de 4400 pesos a 5380 pesos por todo el año, mientras que el 38,6% que reclaman los sindicalistas significa un sueldo de 6098 pesos para el docente que ingresa a la carrera.

"La oferta del gobierno a través del ministro Sileoni tiene una brecha de 16 puntos con la propuesta que llevamos los sindicatos, que no es una cifra caprichosa sino que equivale al aumento de marzo de 2014 a marzo de 2015 a los jubilados", sostuvo.

"Tenemos que resolver cómo zanjamos esta difernecia cuando estamos trabajando con sueldos bajos como el de 4400 pesos que está por debajo del salario mínimo vital", expresó Romero.

López, quien además conduce a los docentes porteños de UTE, precisó que las cinco federaciones docentes rechazaron "por baja e insuficiente la primera propuesta de pauta anual en la segunda reunión paritaria".

Dijo que además plantearon al ministro la necesidad de una suba del incentivo salarial docente, que "está congelado en 255 pesos desde hace cuatro años", y la "normalización de los cargos docentes para los programas educativos nacionales como el Fines, las Orquestas Infantiles y Juveniles y de Radios Escolares. También pidieron "una reforma impositiva que incluya la suba de la cuarta categoría, que es la más baja de la escala, para la exclusión del pago de Ganancias".

El jueves 12 tuvo lugar la primera reunión paritaria federal formal en el ministerio, donde Sileoni escuchó las propuestas de las conducciones docentes, entre ellas la aprobación del primer Convenio Colectivo de Trabajo para los maestros del país.

En esa oportunidad tuvo lugar un momento de recuerdo para la ex jefa de Ctera Stella Maldonado, fallecida en octubre pasado, una fuerte referente de las negociaciones salariales.

Agencia DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.