El Mundial de tango reunió a medio millón de personas

Mañana y pasado serán las finales en el estadio Luna Park; las entradas se agotaron
Julieta Paci
(0)
26 de agosto de 2012  

El tango, una de las grandes pasiones argentinas, hace que la ciudad, capital tanguera por excelencia, baile al ritmo del 2x4 en una nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2012, un clásico que cada año atrae a más turistas y es furor entre los extranjeros.

En esta oportunidad, las proyecciones del festival, que comenzó el 14 de agosto y finalizará el martes, indican que al concluir esta edición serán 500.000 las personas que habrán asistido, un 25% más que el año pasado. De los que formaron parte de esta experiencia de entrada libre y gratuita, con más de 2000 actividades y 200 artistas en escena, se calcula que habrá 70.000 turistas.

"En este festival y campeonato es significativa la asistencia de extranjeros y turistas nacionales. Es importante que esto ocurra cuando la inflación en la Argentina desalienta la llegada de turistas al país. La segmentación de nuestra promoción por producto nos permite mitigar estos efectos y la participación de turistas a este festival crece notoriamente año tras año", explicó el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la ciudad, Hernán Lombardi.

Entre los turistas, el 88,9% de los nacionales manifestaron haber viajado exclusivamente a la ciudad para asistir al festival y al campeonato, mientras que el 25,3% de los internacionales dijeron haberlo hecho por el mismo motivo. En este sentido, la cifra fue superior a la registrada en 2011 cuando se trataba de un 21,1%.

En esta edición fueron 342 las parejas que concursaron en Tango Salón y 120 las anotadas en Tango Escenario, muchas de ellas provenientes de países cuyas culturas son muy diferentes a la argentina.

Los turistas provenientes del mercado europeo fueron el 32,1%, ocupando el primer puesto. En segundo lugar estuvieron los turistas provenientes de América y de los países limítrofes con el 25,7% y 17,4%, respectivamente.

Entre los países que formaron parte del evento estuvieron: Australia, Japón, Hong Kong, China, Francia, Rusia, Turquía, Indonesia, Perú, México, Paquistán, Italia, Singapur y Grecia.

Otra muestra de que el tango ha podido conquistar los más diversos rincones del planeta es que en 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este género rioplatense como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

En la misma sintonía, un avance preliminar de la encuesta que realiza todos los años el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires anticipa un crecimiento de los turistas que exclusivamente decidieron su viaje por el evento tanguero.

Fuente: AFP
El programa de actividades incluye además de las ruedas clasificatorias para las finales de los concursos de Tango Salón y Tango Escenario, encuentros, conferencias, milongas clases de baile, charlas, exposiciones y una feria de productos tradicionales en la sede del Centro Municipal.

Entre las principales actividades realizadas por los viajeros internacionales se destacan la participación en shows y clases de tango. Mientras los nacionales se volcaron a tomar clases y luego prefirieron las milongas y escuchar conciertos.

Este año, al Centro de Exposiciones ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, que funcionaron nuevamente como punto de encuentro, se sumaron sedes como La Usina del Arte y el Teatro Colón, dos espacios porteños que albergaron conciertos sin amplificación; además del Teatro Regio para descentralizar las actividades, y el anfiteatro del parque Centenario.

El estadio Luna Park será nuevamente sede de las grandes finales de la décima edición del festival, que se llevarán a cabo el lunes y martes, a las 19, con entradas agotadas.

LAS CIFRAS

  • 500.000

    Personas lo vieron

    Un 25% más de los que habían asistido en 2011 a las más de 2000 actividades propuesta por el Ministerio de Cultura
  • 70.000

    Turistas

    Los provenientes del continente europeo fueron los que mayor presencia tuvieron
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.