El plan de mejoras en polideportivos exhibe los primeros resultados

Los usuarios reconocen los arreglos concretados en las instalaciones, pero hay demoras; prometen terminar a mitad de año
(0)
28 de febrero de 2017  

Los polideportivos de la ciudad muestran mejoras respecto de la alarmante situación detectada unos meses atrás, pero aún queda mucho trabajo por realizar. El plan de puesta en valor, liderado por la vicejefatura de gobierno porteña, prevé una inversión superior a $ 200 millones y que las refacciones finalicen para mediados de este año.

La Ciudad posee 13 polideportivos y dos grandes parques que también ofrecen instalaciones para la práctica de deportes y actividades recreativas distribuidos en distintos barrios. El año pasado, todos los espacios exhibían un fuerte estado de abandono debido a una falta de mantenimiento de larga data, lo que obligó al gobierno porteño a lanzar un plan de salvataje. Diego Santilli, vicejefe de gobierno, prometió que los polideportivos iban a "recuperar su mejor versión".

Los polideportivos se agruparon en cuatro zonas y se adjudicaron las obras de mejora a tres empresas: Indaltec SA, Mediterráneo SA y Paleco SA. La primera trabaja en dos zonas y deberá ejecutar más de la mitad del presupuesto total del plan.

Incluye tareas de reacondicionamiento general de los espacios, puesta a punto de piletas y vestuarios, arreglos de salas de máquinas y bombas de agua, refacciones en playones, canchas de básquet, de tenis y canchas de césped sintético y también arreglos en las instalaciones de electricidad y de gas.

Hasta el momento, según fuentes oficiales, llevan ejecutado un 30% del presupuesto. El 31 de julio es la fecha estimada de finalización de obras y "luego de esa fecha, y hasta fines de 2018, las empresas se encargarán del mantenimiento, en lo que vendría a ser una especie de garantía", dijeron. En diciembre se realizaron trabajos en las piletas de todos los espacios para llegar a enero en buenas condiciones para las colonias infantiles. Durante el desarrollo de éstas, el proyecto quedó en suspenso, pero luego se reactivaron las obras en varios predios.

El diputado Diego García Vilas (Confianza Pública) realizó oportunamente un pedido de informes sobre la situación de los predios. Consultado por LA NACION, expresó: "Celebramos que el Ejecutivo haya tomado el reclamo y haga las inversiones necesarias, estamos conformes con el plan. Sin embargo, nos preocupa la demora en la concreción de las obras anunciadas".

La percepción de mejora varía según el polideportivo visitado. Sebastián tiene 46 años y concurre al polideportivo Colegiales a jugar al tenis. Dijo que hacía un tiempo que no iba y que ahora lo veía muy mejorado. "Antes lo calificaba con 3 puntos y hoy, con 6 o 7; ahora se puede venir", dijo a LA NACION. Enumeró como avances el buen estado de los baños, la organización, el mantenimiento general y que los postes de luz ubicados dentro de la cancha de tenis ahora están protegidos con gomaespuma.

Todos los jóvenes allí reunidos destacaron la cancha de fútbol. "La cancha es genial. Antes era tierra y barro y ahora, con el césped sintético, no te lastimas nada", dijo Lucio, de 18 años.

Los polideportivos ofrecen actividades gratuitas diferenciadas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Los vecinos, sin embargo, muchas veces realizan contribuciones voluntarias para el mantenimiento del lugar. Una cooperadora recibe y administra las colaboraciones voluntarias y el ingreso por el uso de la pileta. "Con ese dinero se realizan obras de mantenimiento de pintura y luminarias", explicó Sergio Gutiérrez, responsable del polideportivo Costa Rica.

Recordó que en diciembre se hicieron tareas de mantenimiento preventivo y que ahora esperan las obras grandes en el playón, el SUM y la cancha sintética, que ya casi no se puede usar.

El administrador del polideportivo Colegiales, Enrique Barcos, contó que la cooperadora recauda aproximadamente $ 35.000 por mes. "Este año, que el gobierno acondicionó la pileta y nos hizo las canchas de fútbol, nosotros pudimos invertir ese dinero en poner las rejas y portones corredizos", detalló.

En el polideportivo Chacabuco, la zona de la pileta está colmada de gente. Miguel Jofre concurre desde los siete años. Se mostró muy satisfecho con el arreglo de los vestuarios y los cerámicos, y con la pileta "que siempre está en buenas condiciones. Se están haciendo obras", dijo. Y agregó: "No van a la velocidad que quisiéramos, pero hay mejoras".

Durante este mes se encuentran cerrados los polideportivos Martín Fierro y Onega por las obras de refacción. Pero los concurrentes asiduos al Martín Fierro se las ingenian para seguir aprovechando las canchas de fútbol y de básquet. "El poli está buenísimo. Venimos sin reservar ni nada, traemos la pelota y jugamos", dijo Santiago, de 12 años.

Enrique Barcos

Polideportivo Colegiales

"El gobierno acondicionó la pileta y nos hizo las canchas de fútbol"

Miguel Jofre

Polideportivo Chacabuco

"Estoy satisfecho con el arreglo de vestuarios y cerámicos, y con la pileta"

Sergio Gutiérrez

Polideportivo Costa Rica

"La cooperadora mantiene la pintura y luminarias, pero las obras grandes las tiene que hacer el gobierno"

Diego García Vilas

Diputado confianza pública

"Estamos conformes con el plan, pero nos preocupa la demora en la concreción de las obras"

Lucrecia Lacroze

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.