En su guerra con los taxis, Uber redobló la apuesta y ofreció viajes gratuitos

Será por cinco días; taxistas habían cortado el tránsito en 26 sitios de la ciudad en rechazo a su servicio
Guillermo Tomoyose
Mariana Mon
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16 de abril de 2016  

Libertador y Dorrego, en Palermo, uno de los puntos donde los taxistas cortaron la circulación; hubo caos de tránsito
Libertador y Dorrego, en Palermo, uno de los puntos donde los taxistas cortaron la circulación; hubo caos de tránsito Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La guerra del transporte porteño, entre los taxis y Uber, sumó otro capítulo. Mientras los primeros hicieron una protesta con cortes de calles en 26 esquinas de la ciudad que complicó el tránsito, la empresa canadiense ofreció que los autos a su servicio serán gratis por cinco días. Pero eso no fue todo: luego, la fiscalía de la ciudad allanó las oficinas de Uber por "uso indebido del espacio público" (sobre lo que se informa por separado).

En este contexto de disputa, movilizarse por la Capital se volvió ayer una tarea poco menos que titánica, principalmente al mediodía, cuando la ciudad se volvió una gran marea negra y amarilla como consecuencia de la protestas de los taxistas que rechazan el desembarco de Uber.

Como si se tratara de una competencia pugilística, el catch por parte de Uber llegó en forma de provocación: anunció que será gratis durante los próximos cinco días en Buenos Aires. Así, el usuario podrá acceder sin cargo a un viaje con un valor de hasta 200 pesos (si la suma es mayor, deberá abonarla). Además, podrán hacer gratis un máximo de 15 viajes hasta el miércoles próximo, cuando caduque la medida.

"Para que todos puedan tener la oportunidad de conocer Uber, vamos a regalarles a nuestros usuarios todos sus viajes desde ahora hasta el 20 de abril", dijo la empresa en un comunicado. De esta forma, la compañía se hará cargo de abonar a los choferes por el servicio prestado. De forma previa, los usuarios habían reportado problemas en el procesamiento de los pagos con tarjeta de crédito.

Caos vehicular

Ayer, numerosos puntos de la ciudad colapsaron por el tránsito, como las esquinas de San Juan y Boedo, Callao y Santa Fe y Libertador y Dorrego, entre otras. Voces a favor y en contra de esta nueva protesta no tardaron en llegar. "Fuera Uber", "Uber = Inseguridad vial", podía leerse en los parabrisas delanteros y traseros de los taxis.

"Pedimos disculpas a la gente, pero Uber nos obliga a hacer esto; los compañeros sienten que pueden estar afectadas sus fuentes de trabajo", comentó José Ibarra, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

"Me sumo a la protesta porque es competencia desleal, no cumplen las normas ni pagan impuestos; nosotros tenemos todas las de perder", comentó Julio Iriarte, taxista, en Ezeiza, donde 150 gendarmes vigilaban que 50 choferes no protagonizaran incidentes. "No hay mucha vuelta que darle: Uber viola la Constitución y encima hay un fallo judicial que los prohíbe. No pueden funcionar", agregó.

Al consultar a la empresa Uber por su situación fiscal, indicaron que los trámites para constituir la empresa de forma local como sociedad anónima comenzaron en diciembre pasado, con el objetivo de dar asistencia a las acciones de marketing. Y ahora planean solicitar el CUIT.

"Después de finalizar los trámites, esta sociedad argentina va a facturar oportunamente todos los servicios que está prestando ahora sin dejar de pagar los impuestos correspondientes que se apliquen en el país", indicaron en la compañía.

Una vez más los vecinos de la ciudad fueron las víctimas de este frente de guerra que, al parecer, será de larga data.

María Junín tenía que viajar de Recoleta a Aeroparque y, previsora, salió con el doble de tiempo de lo acostumbrado. Así y todo, llegó con lo justo. "Estaba todo cortado; en Aeroparque había un solo carril habilitado que abrían cada tanto. Tuve que bajarme del auto a 200 metros y caminar; la gente se quejaba. Eso sí, no me costó conseguir taxi en la calle, y eso que fue en plena hora de protesta", dijo la mujer.

En Callao y Santa Fe, donde el corte fue total, los pasajeros debieron bajar de los colectivos y seguir su marcha bajo un aguacero.

En Retiro, mientras tanto, hubo incidentes sobre la calle Antártida Argentina con un particular que intentó sortear el piquete y fue rodeado por los taxistas que lo increparon.

Juan José Méndez, secretario de transporte, se refirió a la problemática. "Uber está operando fuera de la ley, con conductores sin habilitación profesional y automóviles con seguros particulares. No tiene CUIT; no está constituida como empresa en el país y no tiene siquiera un domicilio comercial en Buenos Aires", aseguró.

Consultado sobre las posibilidades que tiene Uber de operar con los mismos requisitos de una agencia de remises y sobre que los autos tuvieran una verificación técnica vehicular (VTV) más exigente para así prestar el servicio de chofer particular, Méndez respondió: "Ésa debería ser la forma; lo ideal sería sentarse a conversar con una propuesta formal".

Del lado de Uber señalan que estarían dispuestos a aceptar estas condiciones "siempre en el marco de que estas propuestas sean razonables, que nos permitan avanzar en el crecimiento del servicio. De hecho, en nuestras reuniones previas conversamos acerca de adecuaciones al servicio de remises. Sin embargo, el gobierno no quiso ceder en ninguna de las peticiones que hicimos", agregó una fuente de la compañía, sin especificar cuáles fueron sus pedidos.

La disputa no cesa. Tanto la Ciudad como Uber dicen que están abiertos al diálogo, pero durante estas semanas, con los taxistas en franco plan de lucha, las diferencias se hicieron cada vez más notorias.

Dos sistemas bajo la lupa

Cuáles son las exigencias que deben cumplir taxis y autos al servicio de Uber

Taxis

36.000

Licencias otorgadas

Requisitos

  • Auto modelo 2006 o posterior, con capacidad mínima de cinco plazas
  • Pintado de negro y amarillo
  • Verificación técnica vehicular y licencia de conducir profesional
  • Seguros: responsabilidad civil (terceras personas, transportadas o no) y personas accidentadas, entre otros

Uber

25.000

Choferes registrados

Requisitos

  • Auto modelo 2009 o posterior, con aire acondicionado y espacio para valijas
  • Sin restricciones de color
  • Licencia de conducir
  • Seguro obligatorio automotor común
  • Teléfono móvil con acceso a Internet, con Android en la versión 4.0 o superior

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