srcset

Buenos Aires

Espectacular simulacro de accidente en el Paseo del Bajo

Víctor Pombinho Soares
(0)
8 de mayo de 2019  • 18:31

El Paseo del Bajo, la autopista bajo trinchera para camiones y micros de 7,1 kilómetros que promete descomprimir el tránsito porteño, está casi listo. La inauguración será este mes, pero aún hay que probar los sistemas de emergencia. Con ese fin se realizó hoy al mediodía un gigantesco simulacro de accidente del que participaron los Bomberos, el Grupo Especial de Rescate (GER), el SAME, Defensa Civil, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, la Guardia de Auxilio y Emergencias, la Policía de la Ciudad y personal de Seguridad Vial.

Simulacro de accidente en el Paseo del Bajo

00:35
Video

En el accidente simulado, un micro y un camión chocaron y 15 personas resultaron heridas, dos de ellas (el conductor del camión y una pasajera del micro) de gravedad. El siniestro fue captado por las cámaras de seguridad de AUSA y rápidamente se dirigió al lugar personal de las fuerzas mencionadas antes. Los actores, vestidos de negro, estaban tirados en el asfalto y fueron sacados del lugar en camillas.

Los bomberos atienden a los heridos
Los bomberos atienden a los heridos Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Los que simulaban estar más gravemente heridos, fueron elevados con roldanas y sogas a la superficie y luego llevados en ambulancia a toda velocidad hacia un helicóptero, que en caso de ocurrir una emergencia real, deberían ser llevados al Hospital Santojanni.

La periodista especializada en tránsito de Radio Nacional Romina Winner fue una las personas que simuló estar herida de gravedad. Ella fue sacada en camilla desde los asientos del fondo del piso superior del micro y trasladada en helicóptero. "Si bien fue un simulacro, sentí que se priorizaba el tiempo de acción y el cuidado hacia los heridos, incluso me brindaban contención emocional", destacó Winner, que nunca antes había viajado en helicóptero.

Un rescatista baja con una soga
Un rescatista baja con una soga Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"El traslado en helicóptero fue muy especial. Estás como muy atrapado, porque estás atado para que no te muevas, estás inmovilizado, te meten como en una caja. El traslado duró un minuto, ahí te das cuenta de la importancia de actuar con rapidez", resaltó la periodista. "Por suerte miedo no sentí, sí adrenalina", destacó.

Medidas de seguridad

El Paseo del Bajo contará con un sistema de prevención de accidentes e incendios y un operativo específico para que los equipos de emergencia puedan trabajar de manera coordinada ante cualquier urgencia.

Bomberos atienden a una de las "víctimas"
Bomberos atienden a una de las "víctimas" Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

La nueva autopista bajo trinchera cuenta con un sistema de detección automática de incendios que alerta si hay humo. Además, a lo largo de la traza hay pulsadores de seguridad que avisan al Centro de Control de AUSA para que llamen a la línea de emergencia.

El ancho de la banquina es de 2,10 metros, lo que refuerza la seguridad, y la trinchera tiene unos paneles de revestimientos que evitan la propagación del fuego por 120 minutos. Para mayor seguridad, cada 50 metros hay sumideros con cámaras que impiden que un incendio se expanda: cuando el fuego entra al sumidero se apaga de forma automática.

La periodista Romina Winner, a punto de ser elevada
La periodista Romina Winner, a punto de ser elevada Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El Paseo del Bajo también cuenta con una salida de emergencia cada 250 metros en el sector de la traza que está bajo trinchera. Son 26 salidas de emergencias que contarán con dos matafuegos cada una. Además, dentro del Paseo hay dos salas de bombas. Una cuenta con 350 metros cúbicos de reserva de agua para usar en caso de incendio. En la otra, las bombas toman agua de la Dársena Norte de manera ilimitada.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , presenció el simulacro de evacuación y aseguró: "Esta es la obra vial más grande en 70 años en la Ciudad, y hoy es un sueño que se está haciendo realidad".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.