Estados Unidos incluye una vez más a La Salada en una lista negra

El informe, vital para las relaciones con Washington, destaca al mercado como "el mayor centro de contrabando de América latina"
Silvia Pisani
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13 de febrero de 2014  

WASHINGTON.- El mercado de La Salada, cuyos directivos integraron delegaciones oficiales de la Casa Rosada, fue puesto otra vez en la lista de "centros de contrabando y falsificación" por la administración norteamericana, que denuncia así a centros comerciales que afectan la propiedad intelectual y el comercio justo. Una cuestión prioritaria en las relaciones con Washington.

"La Salada suele ser citado como uno de los mercados negros más grandes de América del Sur, Aunque muchos de sus puesteros venden productos originales, lo que campea allí es el contrabando y los productos «truchos»", sostiene el informe.

"Quienes venden productos de contrabando o pirateados operan abiertamente" y son conocidos en la Argentina. Es, al menos, el cuarto año consecutivo que este mercado bonaerense es identificado como uno de los centros de contrabando más importantes de América del Sur. El listado -conocido como el Reporte 301- es elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

El informe de la administración norteamericana recuerda que no está solo en la denuncia y cita un reciente documento de la Unión Europea en el que el mercado fue caracterizado como "el mayor centro de contrabando de América latina".

El documento lleva la firma de Mike Froman, con quien el canciller Héctor Timerman aseguró más de una vez tener "buena relación" por su trabajo en el grupo del G20, donde representó al gobierno de Obama.

La Salada cobró notoriedad en Estados Unidos cuando algunos de sus directivos fueron invitados a participar en la gira comercial que el ex secretario Guillermo Moreno organizó en Angola, con la participación de la presidenta Cristina Kirchner.

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