Estiman que las pérdidas económicas superan los 6000 millones de pesos

La cifra surge de las estimaciones de los empresarios reunidos en la Mesa de Reconstrucción de La Plata
María José Lucesole
(0)
2 de mayo de 2013  

LA PLATA.- Las pérdidas materiales que dejó la inundación alcanzarían los 6 mil millones de pesos, muy por encima de los cálculos provisorios realizados por el municipio platense, que habló de 4 mil millones de pesos a 72 horas de producido el desastre del 2 de abril.

La nueva cifra surge de datos a los que tuvo acceso LA NACION y que fueron aportados por empresarios e instituciones que integran la Mesa de Reconstrucción La Plata, debido a que la comuna paralizó el censo instrumentado desde la Agencia Platense de Recaudación.

"Hay una caída en la actividad económica y decenas de comercios siguen inactivos", admitió el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein. El gobierno provincial no tiene cuantificadas las pérdidas económicas, según admitió el ministro.

El cálculo inicial del municipio de La Plata estableció pérdidas por 2600 millones de pesos. Más tarde, el gobierno municipal de Pablo Bruera (FPV) admitió daños económicos por 4000 millones de pesos.

Sin embargo, las pérdidas superarían los 6000 millones de pesos, ya que el cálculo oficial no incluyó unos 40.000 autos siniestrados, más de 400 consultorios médicos y odontológicos damnificados -entre ellos tres hospitales privados con pérdidas millonarias- y 500 comercios, empresas e industrias no censadas según los datos aportados por los integrantes de la Mesa de Recuperación La Plata. "Las pérdidas iniciales podrían duplicarse", reconoció Ricardo Salomé, presidente de esa mesa.

"Nosotros estimamos pérdidas del sector privado por 2500 millones. Sólo los comercios perdieron 1200 millones. Los médicos y odontólogos tienen pérdidas por 1500 millones", dijo a LA NACION Rafael García, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata.

Un dato sobresale: mientras el informe oficial de la municipalidad relevó 2800 comercios, empresas o industrias siniestradas, éstos fueron 3300 según el coordinador de la mesa de reconstrucción. Es decir, una diferencia de 500 empresarios o comerciantes damnificados.

Pero eso no es todo. "Registramos más de 400 consultorios y profesionales de la sanidad damnificados, precisó Julio Moreno, del Colegio de Médicos de La Plata.

El Hospital Español tuvo pérdidas de equipos de alta complejidad por más de 34 millones de pesos, según las autoridades de ese nosocomio.

"Ha sido un desastre. Hay pérdidas cuantiosas. Acá hay que formar un comité de emergencia nacional, a los efectos de pedir créditos internacionales para propiciar la recuperación económica. Con esfuerzos individuales no llegamos a ningún lado" dijo por su parte Francisco Gliemmo, secretario de la UIA, La Plata.

"Hubo 40.000 autos siniestrados, con pérdidas por 350 millones de pesos", dijo Mario Turkenich, de la Asociación de Aseguradores. "Esto sin contar los autos que las concesionarias devolvieron a fábrica", agregó.

Según datos del municipio, hubo 165.037 vecinos afectados en forma directa y 357.500 en forma indirecta, que sumados representan el 80% de los habitantes.

Según el trabajo de la Agencia Platense de Recaudación y de la Secretaría de Gestión Pública de la comuna, la inundación dejó daños patrimoniales por un valor estimado en $ 78.000 en cada una de las 58.582 propiedades inundadas. Sólo en ese concepto el monto total de pérdidas ronda los $ 2337 millones. En las casas se calcularon daños en electrodomésticos por 18.000 pesos, en muebles por 25.000 pesos, en indumentaria por 20.000 pesos, en reparaciones por 10.000 pesos y en instalaciones diversas por 5000 pesos. De los hogares damnificados, 25.747 son casas unifamiliares y 29.969 se corresponden con unidades de propiedad horizontal. Según ese único informe oficial, el 4,8% de los inundados -2846 locales- son comercios, oficinas y cocheras.

Para reparar los daños, el gobierno de Daniel Scioli anunció una línea de créditos para empresas y comercios. El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, informó que la entidad dispondrá de un total de 100 millones de pesos para estos créditos, con un monto máximo de 300.000 pesos y 24 meses de plazo. "La nueva herramienta de financiamiento se suma a la línea de préstamos personales destinados a asistir a las familias, que ya lleva otorgados más de 6500 créditos por un monto superior a los $ 250 millones", se informó desde la provincia.

Una marcha de paraguas

Los vecinos de La Plata harán hoy, desde las 17.30, una marcha de paraguas para protestar por la "inoperancia" oficial, a un mes de la trágica tormenta que produjo más de cincuenta muertes. La concentración será frente al Palacio Municipal.

Las cifras de la catástrofe

Superan largamente los $ 4000 millones estimados por la comuna

  • 350

    Millones

    Las pérdidas estimadas por las aseguradoras entre los 40.000 autos que resultaron afectados por la inundación
  • 3300

    Comercios

    Fueron afectados por el agua; algunos todavía no pudieron abrir sus puertas. El municipio reconoce sólo 2800
  • 34

    Millones

    Las pérdidas en aparatos sólo en el Hospital Español. La Asociación Médica habla de 400 consultorios de sus afiliados afectados
  • MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.