Familiares de Once denunciaron censura en Fútbol para Todos

El domingo pasado, a tres años de la tragedia, el plantel de Independiente desplegó una bandera de pedido de Justicia que no fue mostrado por la transmisión oficial, que optó por un plano corto en ese momento
(0)
25 de febrero de 2015  • 18:11

El domingo pasado, cuando se cumplieron tres años de la tragedia de Once, familiares de las víctimas acercaron al plantel de Independiente una bandera con la imagen que representa su lucha: una bandera con la palabra JU5T1CIA. El equipo de primera división eligió que el momento para su homenaje a las víctimas era el de posar para la prensa y así lo hicieron.

Lo que denuncian los familiares es que la transmisión oficial de Fútbol para todos decidió no mostrar ese momento, acto que ellos denominaron de "censura".

Así, según describieron y quedó registrado en un video que subieron a youtube, mientras el equipo de Sarmiento de Junín, el contrincante, fue mostrado en plano general al momento de la foto (ese es un encuadre usado en todos los partidos a lo largo de los campeonatos), el de Independiente fue mostrado en planos cortos de las caras de los jugadores. Esa fue la razón por la que no se vio la bandera de los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once.

En un comunicado, que enviaron desde el área de prensa de los familiares de Once, informan: "Seguramente, si se los consulta [a los responsables de Fútbol para Todos], dirán que fue un problema técnico, un error del director, o de los camarógrafos. Seguramente mostrarán un supuesto arrepentimiento, y pedirán disculpas. No creeremos nada de eso. No existen ese tipo de "errores". Firmemente creemos, que una vez más se intenta hacer invisible nuestro reclamo y los homenajes que recibimos. No sabemos si fue una orden, o si fue una desacertada decisión del genuflexo de turno. Sea como sea, en este video queda absolutamente demostrado lo que sucedió, y responsabilizamos por ello a las autoridades de Fútbol para todos".

LA NACION intentó comunicarse con los responsables de Fútbol para Todos, pero sin suerte. En esa oficina informaron que no les corresponde opinar sobre el tema y derivaron la consulta a la Secretaría de Medios. Allí también entendieron que no tenían nada para decir de la actuación de Fútbol para Todos y pasaron el tema a Jefatura de gabinete. Y una vez más no hubo nadie que pudiera dar respuesta.

Los familiares de Once señalan en otro punto del comunicado: "Deseamos aclarar que no adjudicamos ningún tipo de responsabilidad a Canal 9, que transmitió el partido, ya que la señal de audio y video sale desde los camiones de exteriores de la empresa Fútbol para Todos y llega a los canales sin que estos medios puedan hacer nada más que poner su frecuencia para que el partido sea emitido".

Y cierran el mail que enviaron a los medios con una reflexión: "Para nosotros no hay nada más triste que la realidad de 52 inocentes muertos en una tragedia previsible. Pero que existan argentinos que intenten hacer invisibles los homenajes que se les hacen a nuestros muertos nos produce un enorme repudio y la sensación de que tenemos que convivir con corazones a los que el poder y el dinero los han deshumanizado por completo. Agradecemos infinitamente al plantel de Independiente y a su dirigencia por el homenaje".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.