Florencio Randazzo: "El Sarmiento será operado plenamente por el Estado"

Tras el choque del sábado pasado y el polémico video que muestra al motorman cometiendo varias irregularidades, el ministro dijo que la línea no tendrá más gerenciadores privados
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23 de octubre de 2013  • 20:21

Tras el choque del sábado pasado en la estación de Once y la polémica generada por un video que muestra a Julio Benítez, el maquinista, cometiendo varias irregularidades en una jornada laboral, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el Sarmiento será operado plenamente por el Estado.

"Hemos decidido que no haya más gerenciador privado en esta línea", dijo el ministro en conferencia de prensa. Hasta hoy, la línea Sarmiento era manejada por la la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms). Ahora el Sarmiento será gestionado por la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). En tanto, la línea Mitre seguirá a cargo de la Ugoms.

Más medidas

Por otra parte, el ministro también anunció nuevas medidas de control para los trenes. Entre las principales, se decidió que el guarda del tren deberá trasladarse a la cabina del conductor cuando la formación esté ingresando a una estación cabecera.

"A principio de este año impulsamos la instalación de cámaras para detectar conductas que pudieran poner en riesgo al motorman o a los pasajeros. Hubo una enorme resistencia que terminó en un paro general", explicó Randazzo.

Además, estableció que "en las líneas Sarmiento, Miitre y el Tren de la Costa y el Urquiza", las formaciones deberán realizar una reducción de velocidad a 5 km por hora al entrar a las cabeceras y bajar a cero, 20 metros antes de que finalice el andén.

En tanto, el ministro dispuso que todos los conductores de ferrocarriles sean sometidos a exámenes psicofísicos periódicos bajo la supervisación de la Fuerza Aérea. Estos controles serán realizados en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial. "Serán controles con las mismas exigencias que tienen los pilotos de aviones comerciales", explicó Randazzo. "Por supuesto que esto va a favor de los trabajadores", añadió.

"Mi único compromiso es con los usuarios, no me va a condicionar ningún gremialista ni ninguna empresa", aclaró el funcionario.

Video

Tres choques en dos años

El tren Sarmiento se encuentra bajo la mira de la justicia luego de protagonizar tres choques en menos de dos años, dos de los cuales tuvieron víctimas fatales. El primer siniestro ocurrió el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once. Allí murieron 51 personas y resultaron heridas alrededor de 700. El otro choque sucedió el pasado 13 de junio cerca de la estación de Castelar . En esa ocasión fallecieron tres personas y fueron heridas unas 300.

El hecho más reciente ocurrió el sábado pasado, otra vez en la estación de Once. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales.

En los tres casos, se investiga, entre otras cosas, la responsabilidad de los maquinistas .

El polémico video

Un video difundido hoy muestra a Julio Benítez, el maquinista que protagonizó el choque del sábado pasado. cometiendo una serie de irregularidades durante una jornada laboral. En la grabación, que es del 4 de agosto, se ve al motorman levantándose la remera para tomar sol, usando lentes negros, escuchando música y sacando las manos de los controles.

Video

También se lo escucha hablándole a "Hugo", supuestamente en referencia a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), que gestiona la línea Sarmiento.

"Hola Hugo. ¿Cómo andás? Si andás bien, no lo merecés; si andás mal, me alegro", dice Benítez a la cámara. "Tengo sueño Hugo, me voy a dormir", sostiene.

Con respecto a este video, Randazzo sostuvo que la actitud de Benítez es "repudiable". "Ante un hecho de esta gravedad, la empresa sólo le aplicó un apercibimiento. Nosotros consideramos que una persona que conduce de esta manera debe ser sancionada con mucha dureza", sostuvo el ministro.

"Más grave aún es que el sábado, antes del siniestro, la empresa Ugoms, que es la responsable de los exámenes previos a la toma del servicio, en Castelar sólo hizo controles de alcoholemia y no el resto de los controles que nosotros ordenamos y que determinan si el maquinista está en condiciones", denunció y dijo que la empresa invocó "un acuerdo gremial" para no realizar los otros controles.

"¿Un acuerdo para evitar controles? ¿Entre quién? ¿Entre la empresa y el gremio?", se preguntó el ministro.

Luego de hacer estas denuncias, Randazzo anunció que el Sarmiento pasará a la órbita estatal.

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