Hernán Pérez Orsi salió en libertad

El activista de Greenpeace dejó la prisión, aunque continúa procesado
(0)
23 de noviembre de 2013  

El activista argentino de Greenpeace Hernán Pérez Orsi recuperó ayer su libertad bajo fianza en Rusia , donde estuvo detenido dos meses por una protesta contra una instalación petrolera de Gazprom en el Ártico, junto a otros 29 ambientalistas, entre ellos la también argentina Camila Speziale, quien dejó la cárcel anteayer.

La excarcelación coincidió con la decisión del Tribunal Internacional del Mar, que en Hamburgo hizo lugar a un pedido del gobierno de Holanda contra Rusia y ordenó la liberación de los 30 ambientalistas de Greenpeace, acusados por vandalismo y piratería, y del barco Arctic Sunrise, retenido desde la protesta, el 19 de septiembre pasado. Sin embargo, el gobierno ruso no reconoce las facultades del Tribunal del Mar.

Pérez Orsi, de 40 años, al igual que Speziale, de 21, fue acompañado al dejar la prisión por un equipo de la organización ambientalista, entidad que informó en un comunicado que "todavía no se conocen las condiciones de excarcelación".

El director ejecutivo de Greenpeace en la Argentina, Martín Prieto, dijo que Pérez Orsi "está muy emocionado y muy contento, muy aliviado, pero no deja de mantenerse la preocupación, porque esto se trata de una libertad bajo fianza, o sea que no puede abandonar San Petersburgo ni viajar a la Argentina".

"Cuando sean declarados inocentes y retiren los cargos absurdos que tienen, sólo por defender el medio ambiente, podremos celebrar", destacó Prieto.

Video

Pérez Orsi, de 40 años, hizo declaraciones a FM Vorterix tras salir del centro de detención en San Petersburgo y afirmó tener "miedo por lo que pueda llegar a pasar", ya que los delitos por lo que está acusado siguen vigentes, pero aseguró que está con "fe y esperanza para volver" al país en libertad.

"Es muy difícil, se extraña todo, desde la música, el contacto con gente, el aire puro, mirar el cielo", expresó Pérez Orsi, que en las próximas horas se reunirá en Rusia con su mujer y su hija.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.