Hicieron pruebas con camiones en el Paseo del Bajo y ya está casi todo listo para su apertura

Hoy se realizó la prueba de camiones previa a la inauguración de la obra del Paseo del Bajo
Hoy se realizó la prueba de camiones previa a la inauguración de la obra del Paseo del Bajo Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
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23 de mayo de 2019  • 17:25

12 camiones y 8 ómnibus de larga distancia atravesaron hoy la trinchera semicubierta del Paseo del Bajo para hacer pruebas finales de circulación. Desde allí, funcionarios del gobierno nacional y porteño observaron el andar del transporte pesado que comenzará a funcionar de forma subterránea a partir del lunes.

"Esta obra va a agilizar el trafico en eficiencia y seguridad. Los transportes van a poder especular un poco más con el horario porque se tardaban horas en Huergo entre los semáforos y la mezcla con vehículos más pequeños. Al tener un carril exclusivo, la circulación va a ser más fluida y el chofer va a venir más tranquilo", cuenta Andrea Paredes, instructora de conducción, mientras maneja un camión de gran porte.

Un colectivo de larga distancia circulando por el Paseo del Bajo
Un colectivo de larga distancia circulando por el Paseo del Bajo Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Su vehículo transita con destino al sur y para circular tiene dos carriles, que se suman a los otros dos que van al norte. Como este, el resto de los camiones podrán trasladarse a lo largo de los 7,1 kilómetros que conectarán la autopista 25 de Mayo con la autopista Buenos Aires-La Plata hasta llegar a la Illia. La velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora, a excepción de los espcios de ingreso o egreso, donde se deberá reducir a 40.

La prueba se realizó con el objetivo de medir la accesibilidad del Paseo del Bajo y comprobar cómo viajará el vecino que circulará por la trinchera y las curvas del Paseo, además de poder calcular las pendientes longitudinales y transversales, el tiempo de recorrido a distintas velocidades, el efecto acústico y la efectividad de la señalización horizontal y vertical.

Los camiones irán bajo trinchera
Los camiones irán bajo trinchera

Para la prueba, dos bitrenes (camiones diseñados para desplazar grandes cargas), hicieron un recorrido que empezó en el norte de la Ciudad, desde el enlace de la Autopista Illia con el Paseo, y finalizó en el sur, en el enlace con la Autopista 25 de Mayo sentido Liniers-Ezeiza.

Detrás, una caravana conformada por tres vehículos de construcción de AUSA, tres de Mantenimiento de Traza de AUSA, tres de Transporte de Carga y ocho micros de larga distancia, acompañaron a los bitrenes.

Hoy se realizó la prueba de camiones previa a la inauguración de la obra del Paseo del Bajo
Hoy se realizó la prueba de camiones previa a la inauguración de la obra del Paseo del Bajo

El Paseo del Bajo va a separar los camiones y ómnibus de larga distancia de los vehículos particulares. Según cifras del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, por esa zona circulan a diario 15.326 camiones, 807 micros y 76.000 autos aproximadamente.

Desde la calle Brasil hasta el peaje de Retiro de la Autopista Illia, el Paseo del Bajo instaurará 12 carriles: 4 exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con accesos a la Terminal de Retiro y al puerto, a la vez que los 8 carriles restantes estarán destinados a vehículos livianos (4 con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y 4 irán al sur sobre la avenida Huergo).

El objetivo principal de la obra, además de dividir los distintos vehículos, es que se reduzca el tiempo de circulación, ya que, según estimaciones oficiales, el trayecto de la obra se realizaba aproximadamente en 50 minutos y ahora debería llegar a 10 minutos.

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