Dura crítica de expertos a Bruera por las inundaciones

No hubo previsión y la reacción fue caótica y tardía, concluyeron
Jesús Cornejo
(0)
13 de junio de 2013  

LA PLATA.– Un grupo de expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) concluyó que una "causa trascendente" de la tragedia del 2 de abril en esta ciudad fue "la inexistencia de una gestión integral de riesgo de las inundaciones" por parte de la municipalidad, a cargo de Pablo Bruera.

"Una vez registradas las primeras evidencias de la magnitud del evento, las acciones desplegadas a nivel local en pos de su mitigación fueron tardías, caóticas e insuficientes", señalaron los profesionales en su duro informe, encargado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y presentado ayer.

El equipo de 20 reconocidos ingenieros convocados para la investigación admitió que la catástrofe, que dejó un saldo de por lo menos 60 muertos y 190.000 damnificados, fue producto de una tormenta extraordinaria y que la cantidad de agua caída "excedió ampliamente a la que habitualmente es utilizada para el diseño de las obras".

Los especialistas aseguraron: "Ha quedado en evidencia la inexistencia de un sistema de alerta específico diseñado para la ciudad", y que tampoco había "un plan de contingencia operativo a nivel municipal".

En el informe, de 68 hojas, además de formular críticas y distribuir responsabilidades en la catástrofe, los especialistas brindan una serie de recomendaciones. La más importante: realizar "en forma urgente un Plan Maestro de Desagües Urbanos (PMDU) que comprenda desde la cuenca del arroyo Carnaval hasta la del arroyo Maldonado (partidos de La Plata, Berisso y Ensenada)", que "deberá contemplar, de modo armónico, medidas estructurales y no estructurales a fin de superar las carencias observadas".

También recomienda llevar adelante medidas "tendientes a mitigar las eventuales consecuencias producidas por tormentas severas hasta que se realice la planificación recomendada y delimitar las áreas de riesgo para tormentas de diferente probabilidad de ocurrencia".

Reacción tardía y caótica

El estudio reveló que hubo 6600 hectáreas afectadas por la inundación en La Plata, Berisso y Ensenada. En los días posteriores, las pérdidas económicas fueron estimadas en unos 6000 millones de pesos.

"De las consultas a la comunidad, los trabajos «in situ» y la interacción con los vecinos que prestaron su colaboración se desprende claramente que, una vez registradas las primeras evidencias de la magnitud del evento, las acciones desplegadas a nivel local en pos de su mitigación fueron tardías, caóticas e insuficientes", se lee en el informe, realizado por un equipo de 20 prestigiosos ingenieros-docentes, especialistas en obras hidráulicas.

Señalaron, además, que hubo una "ausencia de articulación y coordinación de recursos" entre los diferentes niveles de responsabilidad, si bien existe "abundante legislación que establecería una distribución de responsabilidades ante eventos como el ocurrido".

Se atribuyó a las autoridades una "falta de planificación integrada" y se señaló que, tras las fuertes tormentas de 2002 y 2008, "la región de La Plata tenía advertencias sobre su situación de riesgo de inundación latente".

Además, aunque reconocieron que es cierto que las obras hidráulicas "están previstas para eventos ordinarios", los especialistas señalaron que "buena parte de la población ignora el riesgo" que suponen las tormentas extremas y "no ha existido una estrategia comunicacional eficiente para salvar esta falencia".

Si bien el informe apunta especialmente a la municipalidad, también señala que los "organismos provinciales competentes no informaron sobre la ejecución de planes de riesgo hídrico ni sobre los planes de alerta y contingencia para las cuencas afectadas por el evento en estudio".

Y reserva un cuestionamiento menor a la ineficiencia del sistema de previsión meteorológico y sus deficiencias. "El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso meteorológico a muy corto plazo, a las 3.51, por ocurrencia de lluvias intensas, de tres horas de validez."

El documento, que fue subido ayer a la página web de la Facultad de Ingeniería ( http://www.ing.unlp.edu.ar ) y se presentará hoy, menciona como otra de las causas de las inundaciones "la existencia de zonas altamente urbanizadas emplazadas sobre los propios cauces y zonas aledañas". Agrega que "en esta ocupación de los valles de inundación debe centrarse el origen de los mayores daños registrados durante el evento".

El informe revela que aquella "inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones" debe señalarse como una causa trascendente al analizar las consecuencias, principalmente en lo referente a la pérdida de vidas. Y que esa falta de gestión "fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia".

El gobierno dice que ya está haciendo obras

  • LA PLATA.- El gobierno bonaerense, en cambio, resaltó que están en el proceso de encarar algunas de las obras que los especialistas consideran necesarias para evitar que se repitan catástrofes como la del 2 de abril.
  • "Se realizaron obras de contingencia y ahora vamos a adecuar la infraestructura", explicaron voceros del ministro Alejandro Arlía.
  • Las fuentes señalaron que hasta el día de la tormenta récord "no había conciencia social" sobre la necesidad de obras de carácter extraordinario. Ahora, el gobernador Daniel Scioli intenta que la Legislatura autorice un endeudamiento adicional por $ 1973 millones para ensanchar los arroyos más problemáticos, lo cual requerirá, a su vez, relocalizar a mucha gente que vive a sus márgenes.
  • Catástrofe

    Fuente: Archivo
  • La Plata, bajo el agua/archivo

    El informe de la Facultad de Ingeniería reveló que fueron afectadas 6600 ha
  • MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.