La Ciudad prometió pagar y volvió la luz

Tras los trastornos sufridos por miles de vecinos, Edesur y Edenor restablecieron el servicio en edificios porteños; reclamos en el conurbano
Julieta Paci
(0)
27 de julio de 2012  

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió anoche pagar en cinco cuotas quincenales los 59,9 millones de pesos que la Ciudad les debe a Edenor y Edesur, e inmediatamente se hizo la luz en la Ciudad. Algunas horas antes, por el corte de suministro en la sede de la comuna 13, en Núñez, Julio Gómez Marotta y Karina Andrea Juri se casaron a media luz y en un mostrador de atención al público.

Otras tres parejas debieron casarse en penumbras, en la sede de esa comuna (integrada también por los barrios de Belgrano y Colegiales), debido a la disputa entre el gobierno y las empresas eléctricas. "Puede parecer romántico y un poco chistoso, pero la verdad es que los casamientos se hicieron a la luz de las velas porque nos quedamos sin electricidad por una decisión que tomó Edenor", afirmó el presidente comunal, Gustavo Acevedo.

Por la tarde, en una breve reunión entre funcionarios del gobierno porteño y representantes de las empresas distribuidoras, se acordó la forma de pago y se comenzó a restablecer el servicio en aquellos lugares públicos en los 24 espacios públicos en los que se había suspendido: fuentes de plazas, monumentos y edificios públicos. Además del mayor símbolo de la ciudad, el Obelisco.

"Finalmente pudimos acordar y dar por terminado el conflicto. Nos reunimos con las empresas y acordamos pagar la deuda acumulada hasta el 30 de junio. A pesar de esto está todavía pendiente el reclamo en la Justicia", dijo a LA NACION el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. De hecho, los protagonistas de la pelea tenían prevista una audiencia de conciliación en sede judicial para el 7 de agosto próximo. "La propuesta que la ciudad iba a llevar era similar a la que permitió terminar con el corte", dijo una fuente de ese ministerio.

Hasta el compromiso de pago de ayer, el gobierno de Macri argumentó que por la quita de subsidios dispuesta por la administración de Cristina Kirchner la Ciudad tiene que pagar la luz un 267% más cara y que esa suba no estaba prevista en el presupuesto de este año. Los cortes de luz habían empezado el domingo en la zona de Edesur y se extendieron el lunes a la de Edenor.

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, había acusado a la administración Kirchner de estar detrás de los cortes. "El Gobierno nacional tiene capacidad de presión sobre las empresas", afirmó Vidal. La funcionaria indicó que la quita del subsidio "afectó el presupuesto porteño en casi 360 millones de pesos por año".

Amoladora

Según contó Acevedo, presidente de la comuna 13, el edificio comunal estuvo sin luz desde anteayer a las 17. En esa sede, unos 3500 vecinos realizan distintos trámites, como el pago de impuestos y multas, pedido de turnos para casamientos e inscripciones de recién nacidos, entre otros. "Como no teníamos computadoras, no pudimos realizar prácticamente ningún trámite. Algunos lo comprendieron, otros se enojaron mucho", dijo Ana Heitman, empleada del sector de licencias de conducir

"Recibimos un generador, pero cuando intentamos utilizarlo nos dimos cuenta de que era imposible ya que Edenor había puesto un candado", contó Acevedo. Con guantes y de traje, pero sin corbata, Sergio Monzón, funcionario del Ministerio de Hacienda, cortó el candado con una amoladora, algo que luego resultó innecesario porque Edenor devolvió el suministro.

  • 59,9

    millones de pesos

    Son los que adeuda el gobierno de Mauricio Macri a las compañías de energía eléctrica Edenor y Edesur.
  • 5

    cuotas quincenales

    Son las que pagará el gobierno de la ciudad por lo acumulado hasta el 30 de junio último.
  • 24

    espacios públicos sin luz

    Fueron los edificios, plazas y centros comunales afectados por los cortes hasta la tarde de ayer.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.