La dueña de Edesur criticó el marco regulatorio

Sostuvo en Madrid que "la regulación es insostenible", pero debió rectificarse
(0)
9 de noviembre de 2012  

Un día después del apagón, Endesa, la dueña de Edesur, acusó al marco regulatorio del sector como el principal responsable de sus magros resultados en el país. En la presentación de sus balances, donde muestra una caída de un 16% en sus ganancias, hasta los 1662 millones de euros, le dedicó varios párrafos a la situación local. Con el título "Argentina: empeoramiento de resultados debido a regulación insostenible", criticó el incremento de costos y la no renovación de un acuerdo de generadores eléctricos que les otorgaba beneficios. Rescató, sin embargo, que el Gobierno dio pautas de "un nuevo modelo regulatorio" para el sector.

Se refiere a la convocatoria a empresarios que hizo el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a fines de agosto. Les planteó que avanzará en un modelo de cost plus, que otorga una ganancia determinada sobre la base de sus costos. Se trata de una iniciativa distinta al esquema de competencia que se había implementado en los años 90 y sufrió múltiples remiendos durante el kirchnerismo.

Las declaraciones que llegaron desde Madrid tienen una amplia justificación en los números: de todos los negocios que Endesa, un gigante internacional que a su vez pertenece a la italiana Enel, tiene en la región, los únicos que dan pérdida están en la Argentina. Edesur, su nave insignia en el país, dejó a mediados de julio de pagar la totalidad de la factura por la electricidad que compra para abastecer a sus clientes. Y sus centrales eléctricas, como Costanera, Dock Sud y El Chocón, sufrieron atrasos en los pagos que debe realizar el Gobierno a través de Cammesa, la compañía que administra el mercado.

La presentación de resultados coincidió con el apagón de manera inesperada. El Gobierno salió a pedir rectificaciones, como ocurre cuando se escuchan voces críticas de la gestión, en especial en los servicios públicos.

El encargado de poner paños fríos fue el titular de Endesa en la Argentina, José María Hidalgo. En un comunicado que reprodujo Télam, el ejecutivo rescató que "el Gobierno anunció futuros cambios en la regulación del sector eléctrico con objeto de asegurar que las empresas cuenten con los ingresos necesarios para atender sus obligaciones y percibir una rentabilidad justa y razonable", algo que consideró "muy positivo". Y recordó el acuerdo con la Secretaría de Energía para invertir US$ 300 millones en Costanera.

Respecto de la regulación, Hidalgo señaló: "He podido conversar conAndrea Brentan y el director financiero de Endesa, Paolo Bondi, y me han ratificado que lo expresado en Madrid es exclusivamente en relación con que no es sostenible en el largo plazo que las empresas no sean rentables, y ello es precisamente lo que la nueva regulación anunciada por el Gobierno viene a solucionar". Brentan ya conoce el destrato kirchnerista. En enero de 2011, luego de varias jornadas de cortes de luz, debió venir al país para reunirse con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, porque el Gobierno no quería hablar con interlocutores locales. Allí les anuncio que la empresa invertiría $ 550 millones en sus redes metropolitanas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.