La Justicia autorizó al Gobierno a desmontar la estatua de Colón

El fuero contencioso administrativo habilitó a la Nación a realizar tareas para restaurarlo; debe darle intervención a la Ciudad
María Pagano
(0)
4 de julio de 2013  

Por decisión de la Justicia, la Nación está autorizada a llevar adelante las obras de desmontaje de la estatua de Colón situada detrás de la Casa Rosada. El fallo la obliga, no obstante, a hacer llegar al gobierno porteño un informe sobre el plan de obras de restauración. Ambas jurisdicciones deberán, además, presentar copia del registro de propiedad en el que esté asentado el monumento.

El fallo, firmado el martes por el juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico, desestimó una presentación de la asociación Basta de Demoler en la que se denunciaba al Poder Ejecutivo Nacional por incumplir una medida cautelar del mes pasado, que le impedía trasladar el monumento a Colón.

Rechazó, además, la ampliación de la medida precautoria en la que se solicitaba, entre otros puntos, la identificación de los funcionarios que dieron la orden de remover la estatua y la reposición de sus piezas.

Una orden de la jueza María Alejandra Biotti del 12 de junio impedía a la Nación "trasladar" el monumento a Mar del Plata y le imponía que, en el caso de que se realizaran obras de preservación, éstas debían emprenderse "en concurrencia con las autoridades respectivas".

En su resolución, el juez Lavié Pico señaló que el Gobierno presentó, a fines de junio, un informe sobre el "plan de trabajos" por realizar sobre el monumento y que, sobre esa base, no se advertía "el incumplimiento denunciado con relación al alcance de la medida cautelar" otorgada.

Además, el magistrado pidió a la Nación presentar una copia de aquel informe a las autoridades de la ciudad en un plazo de cinco días, "con el fin de dar una adecuada concurrencia a las autoridades respectivas". E instó a ambas jurisdicciones a presentar copias del registro de inventario en el que se encuentre asentado el monumento al descubridor.

En respuesta a la resolución, el subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, Patricio Di Stéfano, manifestó que "el Gobierno nacional no puede emprender obras sin hacerlas en conjunto con la Ciudad". Insistió: "Si quieren trabajar sobre el monumento, debe hacerse en conjunto entre Ciudad y Nación".

Acerca de la iniciativa del Gobierno, estimó: "Es como que un vecino desmonte un monumento con una grúa: no se puede sin permiso. Que lo haga el Estado nacional es lo mismo que una persona sin autorización".

Aseguró que, hasta ayer, la Ciudad no había recibido ningún informe ni notificación acerca del estado de las obras ni del plan de desmontaje. En cuanto a las copias del registro de inventario que certifican la propiedad del monumento, explicó que se encuentran en la Dirección General de Bienes de la ciudad.

Por su parte, María del Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la asociación civil Basta de Demoler, adelantó que apelarán el fallo. "El juez presume que, como se están haciendo obras, no se va a sacar de la pieza, pero lo cierto es que se quiere trasladarlo", dijo a LA ANCION Arias Usandivaras.

Entre los argumentos para apelar el fallo, enumeró que las obras se emprendieron sin el concurso de las autoridades de la ciudad y que "el desmantelamiento del monumento, de arriba hacia abajo, ya implica un desplazamiento, con lo cual se está incumpliendo la cautelar".

Ayer, la base del monumento yacía al lado de la figura de Colón, que seguía recostada sobre una tarima de madera, tras haber sido removida el sábado pasado. Eslingas amarillas rodeaban el capitel y un grupo de operarios trabajaba en la cima del pedestal, bajo la sombra del gancho de una de las grúas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?