La Legislatura avaló las rejas de la Plaza de Mayo

Fuente: Archivo
(0)
6 de junio de 2019  • 14:20

A casi un año de la inauguración de las obras en Plaza de Mayo y de la instalación de rejas permanentes en el lugar, la Legislatura de la Ciudad le dio sanción definitiva a una ley impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y regularizó la colocación de ese cerco de seguridad en la plaza y sus calles laterales, Rivadavia e Yrigoyen.

Con esta medida que solo fue convalidada por los diputados de Vamos Juntos, se busca resolver un conflicto jurídico que surgió por la presentación de un recurso de amparo, ya que el enrejado había sido colocado sin haber sancionado una normativa especial para tal fin y sin el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) -dado que este organismo debe aprobar previamente las intervenciones sobre los bienes protegidos-. El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Juzgado N°8, Osvaldo Otheguy, lo declaró ilegal y le dio al Ejecutivo el plazo de 90 días para sancionar esta normativa o restablecer la plaza a su estado original.

Las rejas en Plaza de Mayo no son nuevas, sino que datan desde hace 17 años cuando se instalaron unas vallas de la Policía Federal de dos metros de altura con el objetivo de "preservar la Casa Rosada de los disturbios y el vandalismo de manifestantes y, principalmente, para proteger la institucionalidad de la Sede de Gobierno". Si bien en aquella ocasión fueron colocadas de manera provisoria, nunca fueron retiradas.

Justificación

Sobre la medida, el diputado de Vamos Juntos y miembro de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público Hernán Reyes, destacó que se trata de una "una decisión inteligente y conveniente" y que busca subsanar un requerimiento que ya había formulado con anterioridad el Gobierno Nacional. Además explicó que el cerco metálico es reversible, lo que los hace "pensar que cualquier otro gobierno en otra instancia las va a poder retirar sin afectar el patrimonio".

En contraposición, la peronista Silvia Gottero (BP) afirmó que el Gobierno porteño "primero debería tener la autorización y luego realizar la obra, con esto estamos dejando un antecedente peligroso" y advirtió que "este tema requiere del consenso de todos los bloques que integran esta casa, es una plaza que no es sólo de los porteños sino de todos los argentinos".

Sobre esta misma línea el legislador del GEN Sergio Abrevaya remarcó que "no se entiende porque necesitan ganar 130 metros desde la fachada de la Casa Rosada hasta la Plaza de Mayo, evidentemente solo existe la necesidad de mantener lejos las manifestaciones" y recordó que en los últimos 30 años no se registró ningún caso de que algún manifestante haya ingresado en la Casa de Gobierno.

Finalmente, el kirchnerista Javier Andrade (UC) consideró que "el Ejecutivo con su accionar pasó por arriba la potestad del Poder Legislativo, en vez de retirar las rejas que es lo que hubiese correspondido con su error, hoy votamos la instalación de las mismas" y sentenció que "no fue casual que la colocación de las rejas coincidiera con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El tratamiento legislativo sobre esta iniciativa fue extenso, dado que debió pasar por dos audiencias públicas y por dos votaciones dentro del recinto.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.