La línea A llega hoy a su cabecera definitiva

Habilitarán este mediodía las estaciones Flores y San Pedrito
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27 de septiembre de 2013  

Con la habilitación al público de las estaciones San José de Flores y San Pedrito, este mediodía estrenará su cabecera definitiva la línea A de subtes. Con la extensión, se calcula que el ramal que corre a lo largo de la avenida Rivadavia sumará unos 35.000 pasajeros a los 400.000 que ya lo utilizan entre Carabobo y Plaza de Mayo. Serán ahora la línea con mayor cantidad de paradas: 18.

El estreno se producirá a seis años de la conclusión de las obras de ingeniería civil de ambas paradas y varias semanas después de la más reciente estimación del gobierno porteño. Desde 2007 hasta la fecha, cuestiones técnicas, gremiales e, incluso, políticas postergaron la inauguración de las dos estaciones.

La prolongación de la línea A hacia el interior del barrio de Flores demandará la incorporación de dos formaciones –de cinco vagones cada una– marca Siemens Schuckert, reacondicionadas en el país, a la actual flota de coches chinos. Así, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la concesionaria Metrovías planifican mantener la frecuencia entre servicios.

Los metrodelegados, en cambio, sostienen que ese refuerzo no será suficiente y que habrá demoras.

Fuentes oficiales explicaron que, si bien las estaciones estaban finalizadas hace años, para habilitarlas fue necesario realizar antes "un conjunto de obras de infraestructura complementaria; entre ellas, el armado del taller de servicios para reparaciones, un espacio de cocheras para maniobras y para guardar formaciones y la construcción de una estación rectificadora" de energía.

Hoy, tal como anticipó LA NACION el lunes, el ramal alcanzará su nueva y definitiva cabecera en el cruce de la esquina Rivadavia y Nazca. Es la última estación proyectada de la línea A, que en diciembre próximo cumplirá 100 años: en 1913 fue inaugurada entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere.

Las estaciones son enteramente accesibles, cuentan con ascensores, escaleras mecánicas y pasamanos con señalética en sistema braille. Cuentan con máquinas de carga de tarjeta SUBE, baños públicos, servicio gratuito de Wi-Fi y terminales de reclamos y autoconsulta.

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