La llegada del Metrobus a Vicente López genera polémica entre vecinos

El proyecto prevé prohibir estacionar en la avenida Maipú; los comerciantes se oponen; se unirá con el que construye la Ciudad en Cabildo
Mauricio Giambartolomei
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21 de agosto de 2014  

El primer Metrobus que unirá la ciudad de Buenos Aires con la zona norte del Gran Buenos Aires tendrá su piedra basal en la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Vicente López en la que podría aprobarse el proyecto de la obra que unirá las avenidas Cabildo, en la Capital, con Maipú, en ese distrito.

El debate generó no pocas polémicas entre los vecinos que están a favor y los comerciantes de la avenida Maipú que temen ser perjudicados por el impacto negativo que podrían generar algunos de los artículos del proyecto. Por ejemplo, el de la prohibición de estacionar sobre la avenida y en ambos sentidos de circulación en toda la traza del Metrobus, es decir desde Puente Saavedra hasta la esquina de Villate, frente a la quinta presidencial de Olivos.

La homologación de un convenio marco entre el Gobierno porteño y el municipio con una duración de tres años -que también se discutirá hoy- plasmaría la obra interjurisdiccional.

"Estoy en desacuerdo. Nos perjudicará a los pequeños comerciantes y vecinos porque las estaciones van a estar muy alejadas. Caerán las ventas y las personas tendrán que caminar más para tomar los colectivos", dijo Roberto, dueño de una juguetería y librería de Maipú 702, a LA NACION.

Su opinión contrasta con la de Ramón Mendoza, quien dijo utilizar el Metrobus de la 9 de Julio y de Juan B. Justo para llegar a su trabajo. "En Buenos Aires funcionan muy bien, espero que acá pase lo mismo", sostuvo.

En un tercer grupo, se encuentran los vecinos que esperan otras soluciones con la llegada del Metrobus. "Está bien, pero es importante que piensen en los conductores particulares y pongan semáforos con giro. Si no, será muy difícil circular en auto", dijo Dalia Sapir, una joven que viaja en la línea 71 y también maneja su auto por la avenida Maipú.

El presupuesto que destinará el municipio de Vicente López será de $ 30.000.000 y aunque no está definido el monto, fuentes ligadas al proyecto estimaron que el gobierno porteño aportaría un monto similar. La unión de las trazas entre ambas avenidas tendrá una estación de transferencia de pasajeros que se construiría en un predio lindero a la avenida General Paz del lado de la provincia.

A lo largo de 23 cuadras de la traza, desde General Paz hasta la quinta presidencial, los dos carriles del Metrobus, de hasta tres metros de ancho, estarán separados por un cordón de especies arbóreas que servirá de apoyo para el cruce peatonal. En total, son trece las líneas de colectivos que utilizarán el Metrobus Norte.

Entre las obras previstas, se encuentran la construcción de paradores, el hormigonado de los carriles exclusivos, colocación de cordones premoldeados, señalamiento y reposición de luminarias.

La ordenanza que el intendente Jorge Macri envió al Concejo Deliberante será discutida por 24 concejales. Pro cuenta con diez concejales y necesita por lo menos trece votos para darle curso. El resto del cuerpo lo componen cinco representantes del FAP-UNEN -que votarían en contra-, otros cinco del Frente Renovador, tres del Frente para la Victoria y el unibloque Acuerdo Cívico y Social.

Las diferentes opiniones no sólo aparecen entre los vecinos, sino también en los concejales de las diferentes bancadas. "El proyecto encara distintas problemáticas y es un primer paso hacia la seguridad vial y a mejorar la calidad del transporte con el ordenamiento del tránsito vehicular", dijo a LA NACION la concejal Paola Caputo, del Frente Progresista UNEN. "Los vecinos tendrán entre un 25 a 40% de reducción de tiempo de viaje. Es un impacto directo en la calidad de vida de las personas", agregó.

En la otra vereda, se encuentra Norberto Antello, del Frente Amplio Progresista (FAP). "Al proyecto le falta un estudio de impacto ambiental", denunció. Pero fuentes del municipio de Vicente López, sin embargo, aseguraron que el estudio de impacto ambiental fue realizado. La ordenanza estipula que las obras no comenzarán sin ese informe.

Con la aprobación del proyecto quedaría homologada la prohibición de estacionar "sobre la avenida Maipú hasta la calle Villate". Al respecto, Carlos Roberto, concejal del Partido Socialista, expresó: "No se ha evaluado el impacto en su profundidad". A pesar de las diferentes opiniones, el macrismo espera conseguir los votos para aprobar la ordenanza. Con eso, los trabajos en el bulevar central comenzarían en las próximas semanas, ya que se espera tener listo el Metrobus en los primeros meses de 2015.

Avanza la obra del Metrobus en Cabildo

  • El 7 de julio comenzaron los trabajos previos a la obra del Metrobus en la avenida Cabildo, en la Capital. Incluyen el reacondicionamiento de las veredas, la instalación de dársenas de carga y descarga, y la pavimentación. Una vez que finalicen estos trabajos, se iniciará la obra de los carriles exclusivos para los buses.
  • Se trabaja entre las calles Pico y Deheza, y entre Correa y Ruiz Huidobro. Las obras avanzan desde General Paz hacia Congreso. La misma dinámica se va a llevar adelante con la obra de las estaciones del Metrobus. Correrán 16 líneas de colectivos.
  • El corredor tendrá una extensión de 2,7 km entre General Paz y Roosevelt. Con la obra quedarán en el centro tres carriles exclusivos para transporte público y cuatro para tránsito pasante, dos en cada sentido.

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