La Maratón Buenos Aires dejó el dominio keniata y la alegría para un argentino

Tres africanos acapararon el podio en la principal carrera atlética del país; el bonaerense Luis Molina llegó cuarto y clasificó a los JJ.OO. de Río 2016
(0)
12 de octubre de 2015  

Los corredores imprimieron movimiento en las calles de Buenos Aires durante la mañana del domingo
Los corredores imprimieron movimiento en las calles de Buenos Aires durante la mañana del domingo Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal / AFV

Bajo un cielo gris que amenazaba con lluvia, 11.225 corredores, un récord para la prueba más importante del atletismo argentino, se realizó ayer la Maratón 42K de Buenos Aires.

El final del derrotero que comenzó a las 7.30 en Figueroa Alcorta y Monroe, casi en la cabecera del Aeroparque y a unos pocos cientos de metros del estadio de River, y que recorrió los bosques de Palermo, el Bajo, Puerto Madero, La Boca, el centro histórico porteño y Recoleta, para volver al punto de partida, confirmó la supremacía de los keniatas en esta competencia a nivel mundial. Tres corredores de esa nacionalidad acapararon el podio, apiñados en poco menos de dos minutos de diferencia, con un tiempo de 2h 12m 24s para el ganador, Jonathan Chesoo.

Pero la gran noticia para el deporte argentino fue el cuarto lugar del bonaerense Luis Molina, que con un tiempo de 2h 15m 23s consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al superar la marca mínima establecida por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) de 2 horas y 16 minutos para la clasificación.

Participaron de esta maratón, una de las más populares de América del Sur, tanto profesionales como aficionados. Detrás de Chesoo llegaron sus compatriotas Julius Wahome (2.12.45) y Daniel Rono (2.14.09). Molina completó el recorrido un minuto después que el último de los keniatas. Entre las mujeres, el podio quedó conformado por una etíope, una keniata y una brasileña. De los 11.225 corredores, el 78% fueron hombres y el 22%, mujeres.

Del total de inscriptos en la Maratón 42K Arnet Buenos Aires, el 74% fueron argentinos, mientras que un 26% fueron extranjeros, la mayoría, brasileños, chilenos y uruguayos. La carrera contó con la participación de corredores de 50 países, entre ellos, Rusia, Etiopía, Bolivia, Kenia, Japón, Corea, Perú y los Estados Unidos.

El logro argentino

"En enero empiezo a prepararme para los Juegos Olímpicos. Estoy muy contento porque no fue tanta la diferencia con los keniatas", dijo Molina al finalizar el recorrido. El atleta de 27 años, oriundo de Chascomús y radicado en Lobos, completó los 42,125 kilómetros en 2 horas y 15 minutos. Había llegado octavo en la edición anterior, y esta vez redujo en 14 minutos su marca y llegó a tres minutos del ganador.

"Se me cruzaron muchas cosas por la cabeza; en el kilómetro 39 veía que estaba cerca de la meta y los nervios, al esperar tantos años este momento, hicieron que me diera miedo de acalambrarme, de no llegar. Pero traté de poner la mente en frío y no pensar en nada", agregó Molina, eufórico, tras cumplir su gran objetivo.

"Mi gran sueño era llegar a Río 2016 y por suerte se dio; estoy muy feliz. Durante la carrera me sentí bien, aunque el clima estuvo más o menos. A la ida hice mucho tiempo, pero igual logré un buen parcial y eso me permitió encarar el tramo final con cierto margen", concluyó el atleta radicado en Buenos Aires.

Según el reglamento de la competencia, los hombres que llegaban a la meta debajo de la marca de 2 horas 16 minutos y las mujeres que lo hicieran en menos de 2h 39m tendrían la chance de formar parte de la selección nacional en los próximos Juegos Olímpicos.

El año pasado, otro argentino se había consagrado ganador por primera vez tras una década. Fue el marplatense Mariano Mastromarino, que llegó a la meta en 2h 15m 18s y ganó un lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde obtuvo la medalla de bronce, la primera para un argentino desde 1951.

En la edición de 2014, 10.335 maratonistas participaron de la carrera, y 9100 lo hicieron en 2013. Y sigue creciendo: la Maratón de Buenos Aires es un éxito año tras año y convoca cada vez a más atletas.

Misión cumplida para Luis Molina

Luis Molina

Maratonista

Edad: 27 años

Origen: Argentina

El oriundo de Chascomús completó la carrera en 2h 15m 23s y se llevó el cuarto lugar, tras los keniatas que ocuparon el podio. Así, clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.