La más lluviosa primavera porteña

En lo que va del mes ya cayeron 170 milímetros, un 42% más del promedio habitual; para los próximos días se espera que salga el sol y que las temperaturas sean agradables durante la tarde y más frescas por la noche
Julieta Paci
(0)
24 de octubre de 2012  

El mal tiempo parece no dar tregua a los porteños que, hasta el momento, soportan una primavera más húmeda de lo habitual y que podría quedar registrada en la historia como una de las más lluviosas.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que va del mes cayeron 170 milímetros, un 42% más del promedio habitual.

Desde el Observatorio Central del SMN, en Villa Ortúzar, informaron que en octubre ya hubo 11 jornadas de lluvia y que la mayor precipitación se registró el sábado 6 de este mes, con una marca de 46,2 milímetros.

Las perspectivas para esta primavera que comenzó astronómicamente el 20 de septiembre y que se extenderá hasta el 21 de diciembre, es que se convierta en más lluviosa de lo habitual y logre romper con algunas marcas.

Según estadísticas aportadas por el SMN, entre los años 1961 y 1990 la primavera se caracterizó por tener 26 días de lluvia, 13 de tormenta, 23 de cielo cubierto, 30 de cielo claro y precipitaciones que promedian los 300 milímetros. Además, la temperatura máxima media registrada fue de 22,2 grados, mientras la mínima fue de 12,7.

Si bien el valor medio de precipitaciones para octubre es de 120 milímetros, marca ampliamente superada, ese registro aún se encuentra lejos del de octubre de 1967, que ostenta el récord con 370 milímetros de agua caída.

Para las próximos días se espera que salga el sol. Las temperaturas serán agradables durante el día y un poco más frescas en la noche.

Para hoy se pronostica cielo despejado a algo nublado, con vientos leves del sector oeste, rotando al Noroeste. La temperatura mínima será de 10 grados y la máxima, de 23.

En tanto, para el jueves, el SMN prevé cielo despejado, con vientos moderados a leves del Sudoeste, luego de direcciones variables y una temperatura que oscilará entre los 10 y 24 grados. Mientras que para el viernes se anuncia cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector norte y una temperatura que rondará entre los 13 y los 26 grados.

Varios distritos afectados

Las intensas lluvias que se registraron desde el domingo último en el interior bonaerense provocaron inconvenientes en algunos distritos. Los más afectados fueron los municipios de Carlos Casares y Pehuajó, al oeste de la provincia.

Tal como ocurriera a comienzos de septiembre pasado, la cantidad de agua caída superó ampliamente las expectativas de los habitantes de las localidades al sur de Carlos Casares. Otra vez los lugareños de Ordoqui, Bellocq, Hortensia y Cadret tenían, por lo menos hasta el cierre de esta edición, muchos problemas para transitar y movilizarse hacia la ciudad cabecera.

El intendente local, Walter Torchio, fue tajante en diálogo con LA NACION. "Todos nuestros caminos rurales tienen al menos un punto cortado por el agua", dijo, por lo que se organizó un sistema de emergencia junto a los bomberos para poner a disposición de los habitantes vehículos Unimog que están preparados para acceder a terrenos dificultosos. De esta manera se evitaba que los vecinos quedaran aislados.

"La zona sur tiene un 70 por ciento de sus terrenos con agua", explicó el jefe comunal. En lo que va de 2012, Casares recibió 1700 mm de lluvias, cuando la media anual no supera los 800 mm. En una reunión con el gobernador Daniel Scioli, el intendente recibió un aporte de 250.000 pesos para hacer frente a las futuras obras. En Pehuajó, los más de 170 mm caídos en pocas horas provocaron que cinco barrios del casco céntrico resultaran anegados –el agua ingresó en unas 100 viviendas– y tuvieron que ser evacuadas unas 20 personas. Otros 130 vecinos decidieron autoevacuarse, informó a LA NACION el secretario de Gobierno local, Avelino Zurro.

Con la colaboración de Valeria Musse

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.