La ola de calor no cesa: la térmica llegó a 46°7 y marcó un nuevo récord histórico

En el Servicio Meteorológico Nacional indican que se siente más calor por la humedad; en Chamical, provincia de La Rioja, hubo 57°6; Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires, entre los distritos más afectados; cuatro muertos en Mendoza
Laura Rocha
(0)
24 de enero de 2014  

La ola de calor volvió a afectar ayer a medio país. La Rioja, Córdoba, Santa Fe, San Luis, la ciudad y la provincia de Buenos Aires fueron los distritos más castigados con térmicas muy elevadas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el organismo indicaron que "varias localidades registraron las mínimas y máximas más altas para cualquier mes de enero desde 1961, con una o dos olas de calor y persistencia de temperaturas extremas que se mantuvieron entre 7 y 15 días".

Hernán Veiga, climatólogo del SMN, precisó que gran parte del país registró temperaturas reales cercanas o superiores a los 40 grados este mes. Incluso ayer los 47°6 de térmica que se registraron en la ciudad marcaron un nuevo récord histórico. El climatólogo indicó: "La térmica más alta que se registró en la ciudad de Buenos Aires fue de 47°2 el 12 de diciembre del 1994".

Las altas temperaturas persistentes se cobraron cuatro víctimas el fin de semana en Mendoza. Ayer se supo que cuatro adultos mayores fallecieron deshidratados. Según confirmó el director del Hospital de San Rafael, Armando Dauverne, "el informe elaborado por profesionales del Cuerpo Médico Forense local indicó que cuatro personas de más de 70 años fallecieron por deshidratación".

Luego de un diciembre histórico que "superó el récord de persistencia de días con temperaturas extremadamente altas", principalmente en el centro y el norte del país, enero continúa mostrando el mismo patrón cálido, con valores por encima del umbral que se considera extremo.

"Para mañana [por hoy] está previsto que bajen las temperaturas, sobre todo a raíz de las tormentas que comenzarán entre la tarde y noche de hoy [por ayer], por lo que la alerta podría cesar y llegaría algo de alivio", explicó Veiga, quien precisó que las temperaturas oscilarán mañana entre los 17 y los 25 grados en la ciudad de Buenos Aires.

En Mar del Plata, un día de lluvia para darle descanso a la playa
En Mar del Plata, un día de lluvia para darle descanso a la playa Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
La ciudad de Córdoba vivió una intensa jornada de calor, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados a las 15 y una sensación térmica de 48°8. En Río Cuatro, después de las 16.30 una tormenta con fuertes vientos produjo voladuras de techos y dejó árboles y postes caídos.

La misma suerte corrió San Luis, en donde tras el calor hubo lluvias y caída de granizo.

En la zona cordillerana de Río Negro, Neuquén y Chubut, en cambio, hubo nevadas. Así lo indicaron reportes desde San Carlos de Bariloche, Esquel y Caviahue.

Y para completar la variantes, nieve en el Cerro Catedral de Bariloche
Y para completar la variantes, nieve en el Cerro Catedral de Bariloche Crédito: Rïo Negro
Respecto de las diferencias que se observan estos días entre las temperaturas reales y la sensación térmica, el climatólogo apuntó que "la térmica se estima en función del calor que se siente cuando se está al aire libre: se calcula sobre la base de la temperatura observada por el termómetro, la humedad y el viento".

"En cambio, la temperatura real se calcula sólo sobre la base de lo que marca el termómetro. La diferencia tan grande entre las térmicas y las reales que observamos este mes se da por la humedad, enero está siendo un mes muy húmedo", explicó.

Veiga agregó que durante el mes de diciembre las térmicas "fueron más parecidas a las temperaturas reales" porque "no había tanta humedad", y aclaró que estas diferencias "son comunes para la época".

Raúl Gómez Traverso, coordinador del Comité de Emergencia del Hospital de Niños Pedro Elizalde, recordó la importancia de prevenir los posibles efectos de la ola de calor. "Es muy importante que se tomen en serio las alertas. Subir el nivel a naranja o a rojo implica que existe un riesgo mayor de mortalidad por el calor. Especialmente para aquellas personas que viven solas", indicó el médico.

"No hay que esperar a tener sed para tomar agua, hay que tratar de estar en lugares a la sombra y también es importante protegerse del sol y no exponerse entre las 10 y las 17", agregó. Gómez Traverso se refirió así al cuidado que debe tener la población ante los cortes de energía con alimentos como las carnes o los lácteos.

El especialista indicó que, aunque es difícil hablar de una marca media, una temperatura de confort para una persona estaría situada en los 24°. "El hombre se va adaptando a los cambios, pero el problema está en los extremos, ante las olas de calor o de frío", agregó.

Ayer Chamical en La Rioja fue la ciudad más caliente. Con una térmica de 57°6, estuvo en el tope del ranking de las temperaturas del SMN a las 17. Por esa situación, que se extendió a varias ciudades, la provincia registró un nuevo récord de consumo energético. El alivio llegaría hoy con un brusco descenso de las temperaturas. La máxima llegaría a los 25 grados.

Un día sofocante

El ranking de sensaciones térmicas de ayer

  • 57°5

    Chamical, La Rioja
  • 48°6

    Córdoba
  • 48°3

    Reconquista, Santa Fe y Marcos Juárez, Córdoba
  • 48°

    Gualeguaychú, Entre Ríos
  • 47°6

    Tucumán y ciudad de Buenos Aires
  • 47°2

    San Fernando,Buenos Aires
  • 46°3

    Santiago del Estero
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.