La perspectiva de género, al presupuesto

Se aprobó una ley para que el reparto de fondos considere la igualdad
Se aprobó una ley para que el reparto de fondos considere la igualdad Fuente: Télam
(0)
14 de junio de 2019  

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto para incluir la perspectiva de género en el presupuesto de la ciudad, que obliga a considerar la igualdad entre varones y mujeres en el diseño, la ejecución y la evaluación presupuestaria de cada período.

"El espíritu de la ley es promover la igualdad de género como una política de Estado; también, permitir y reconocer la transversalidad de cómo cada gestión atiende las demandas y necesidades relevadas, no solo en la asistencia directa a las mujeres, sino también en cada área del gobierno. La intención es poder identificar qué impacto tienen los programas aplicados en las distintas áreas, ya sea educación, salud, empleo o movilidad, para lograr una inclusión real con perspectiva de género", explicó la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (Vamos Juntos).

Según dice en su artículo 2, la normativa se entiende como una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a las mujeres, a promover la igualdad y el respeto a la diversidad sexual.

"Vivimos en un mundo radicalmente distinto al de la antigüedad. Por entonces, la capacidad física de los hombres para levantar más peso era el atributo más importante y determinaba la organización social. Hemos evolucionado. Para los atributos hoy requeridos, no hay hormonas", señaló Villalba.

El dictamen de mayoría que fue consagrado ley reunió las propuestas de cinco expedientes elaborados por diputados del oficialismo, el socialismo y Unidad Ciudadana, además de un proyecto de la Defensoría del Pueblo porteño, impulsado por el bloque peronista.

El texto aprobado definió otro de los objetivos: la necesidad de proveer información para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas que apunten a garantizar el principio de igualdad y no discriminación.

De acuerdo con la norma, la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto se hará de la siguiente manera: la etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida que incluya acciones dirigidas a promover la igualdad; la desagregación por sexo en la dotación de recursos humanos; la incorporación del lenguaje inclusivo en la descripción de los programas y sus objetivos, y la inclusión de promoción de igualdad de género como un eje central en el plan general de acción de gobierno. Son las directivas establecidas por la ley, pero aún no está claro cómo se instrumentarán.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.