Lanzan un plan de vacunación gratuito para los chicos de las colonias de vacaciones porteñas

Fuente: Archivo
Fabiola Czubaj
(0)
1 de enero de 2020  • 11:21

La colonia de vacaciones porteña que arrancará este jueves en 14 polideportivos de la ciudad será, también, una buena oportunidad para que los padres pongan al día las vacunas de sus hijos.

El programa, como otros años, combinará juegos y actividades deportivas con la vacunación gratuita para los chicos de entre 4 y 12 años en una posta itinerante, donde se podrán recibir las dosis y los refuerzos recomendados en el calendario nacional de inmunizaciones.

A partir del próximo lunes, de 14 a 16 y de acuerdo con un cronograma por sede, los padres o los encargados de retirar a los chicos de la colonia podrán hacer controlar el carnet de vacunación con personal del Ministerio de Salud porteño.

Para los chicos de 5 y 6 años estarán disponibles las vacunas que se deben recibir para empezar la escuela: el segundo refuerzo de la Sabin contra la poliomielitis y de la triple bacteriana que protege de la difteria, el tétanos y la tos convulsa, además de la segunda dosis de la triple viral contra el sarampión, la rubeola y la paperas.

Los chicos de 11 años podrán recibir el refuerzo de la triple bacteriana acelular que está indicada a esa edad, además de la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para comenzar el esquema de dos dosis, que se completa con un intervalo de seis meses.

"Todas estas vacunas pueden aplicarse simultáneamente y son gratuitas y obligatorias. No requieren orden médica", aclaró la cartera sanitaria.

Más de 20.000 chicos

Cada año, más de 20.000 chicos asisten a las colonias deportivas de verano que organiza la Subsecretaria de Deportes de la ciudad. La participación es sin costo para las familias y el cupo, al que se accede por inscripción online, ya se había agotado en octubre pasado.

Además de profesores de educación física y guardavidas, el equipo a cargo de las actividades de lunes a viernes, de 9 a 16, incluye enfermeros, médicos, nutricionistas y psicólogos. "El objetivo es que los chicos puedan divertirse y aprovechar las vacaciones de verano de manera sana, al desarrollar una cultura en torno al deporte y la vida saludable", señalaron ayer los organizadores.

Paola Curti es médica pediatra del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud porteño y estará coordinando la posta itinerante de vacunación pasará por cada una de las 14 sedes de la colonia (ver días más abajo) para completar dosis y aplicar refuerzos a los chicos y, también, a los adultos que estén participando de las actividades en contacto con los chicos y los padres.

Para los más grandes estará disponible, por ejemplo, el refuerzo aconsejado cada 10 años con la doble bacteriana, que protege de la difteria y el tétanos, o la vacuna contra la hepatitis B. También se podrá completar las dos dosis de la triple viral.

"Hoy, el calendario de vacunación incluye vacunas para todos los grupos de edades -sostuvo Curti-.La idea es aprovechar que las vacunas están disponibles y aplicar la que hagan falta sin demoras. La colonia es una buena oportunidad para hacerlo, sin tener que ir al vacunatorio."

La pediatra recordó que para recibir las dosis del calendario, que son gratuitas y obligatorias, no es necesario llevar la orden de un médico. Aunque lo ideal es acercarse con el carnet de vacunación, no será una condición para acceder a las vacunas.

Cronograma de la posta sanitaria, de 14 a 16

6 de enero: Polideportivo Pereyra (Av. Vélez Sarsfield 1271)

7 de enero: Club de Amigos(Av. Figueroa Alcorta 3885)

8 de enero: Polideportivo Dorrego (Av. Lisandro de la Torre y Monte)

9 de enero: Polideportivo Martín Fierro (Oruro 1300)

13 de enero:Polideportivo Colegiales (Conde 235)

14 de enero: Polideportivo Patricios (Pepirí 135)

15 de enero: Parque Manuel Belgrano / ex KDT (Jerónimo Salguero 3450)

16 de enero: Polideportivo Fátima (Ana María Janer 3351)

17 de enero: Polideportivo Costa Rica (Av. de los Constituyentes 3050)

20 de enero: Parque Chacabuco (Av. Eva Perón 1410)

21 de enero: Parque Sarmiento (Av. Dr Ricardo Balbín 4750)

27 de enero: Polideportivo Avellaneda (Av. Lacarra 1257)

28 de enero: Polideportivo Santojanni (Patrón 6222)

29 de enero: Polideportivo Pomar (Mercedes 1300)

Qué vacunas se recomiendan?

5-6 años

  • Sabin (poliomielitis) - 2º refuerzo oral
  • Triple viral (sarampión, rubeola y paperas) - 2ª dosis inyectable
  • Triple bacteriana celular (difteria, tétanos y tos convulsa) - 2º refuerzo inyectable

11 años

  • Triple bacteriana acelular (difteria, tétanos y tos convulsa) - refuerzo inyectable
  • VPH (virus del papiloma humano) - 1ª dosis (inicio del esquema de dos dosis, con un intervalo de seis meses)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.